La plataforma Simple incorpora nuevas funciones para la gestión digital del transporte

Cartel

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Puertos del Estado refuerzan su apuesta por la digitalización del sector logístico con la ampliación de la plataforma tecnológica Simple (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement). Para esta mejora se ha gestionado un nuevo contrato adjudicado por 1,7 millones de euros a la empresa Altia, que permitirá incorporar nuevas funcionalidades, reforzar el mantenimiento del sistema y mejorar la calidad del servicio y la experiencia de uso para operadores y administraciones.

La plataforma SIMPLE centraliza la gestión digital de la documentación de transporte, mejorando la trazabilidad y eficiencia del sector logístico en España.

La plataforma Simple, lanzada en 2023, es una herramienta que nació con el objetivo de integrar de manera digital los documentos, datos y flujos de información asociados al transporte multimodal de mercancías, asegurando la interoperabilidad, seguridad y eficiencia entre los distintos agentes de la cadena logística.

Ampliación de Simple para mejorar la gestión y la experiencia de uso

Este nuevo contrato contempla un servicio de soporte integral disponible 24 horas los 365 días del año, con el fin de garantizar la máxima disponibilidad y continuidad del sistema. Gracias a esta ampliación, la plataforma podrá incrementar su actividad comercial, atraer a nuevos usuarios y reducir los tiempos de respuesta en los procesos logísticos. Entre las principales mejoras, Simple incorporará la interoperabilidad con la plataforma TRAZA de la Dirección General de Tráfico (DGT) para optimizar la gestión de autorizaciones especiales y ajustar dinámicamente las rutas de transporte pesado en función de las condiciones reales del tráfico.

Además, la plataforma flexibiliza el registro de datos, permitiendo que cualquier agente de la cadena pueda registrar información sin que el envío deba iniciarlo un cargador u operador concreto. También integra la gestión del transporte combinado y sucesivo, posibilitando una trazabilidad completa con una sola carta de porte y ofreciendo herramientas de firma conjunta digital, georreferenciación y visualización avanzada del estado de los envíos.

Hacia un ecosistema logístico interoperable y europeo

Con estas mejoras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destaca que Simple se consolidará como un eje de la gestión digital de la documentación de transporte en España, facilitando la conexión con el entorno digital europeo y el cumplimiento del Reglamento eFTI (Electronic Freight Transport Information). La plataforma se convertirá así en el eFTI Gate nacional, garantizando la comunicación electrónica estandarizada y segura de la información de transporte.

Un sistema que avanzará hacia un modelo inteligente capaz de integrar datos procedentes de puertos, aeropuertos, carreteras, redes ferroviarias o sensores IoT, ofreciendo una trazabilidad completa y predicciones más precisas sobre tiempos y rutas, reduciendo costes y tiempos operativos, promoviendo la interoperabilidad entre sistemas y potenciando la colaboración entre operadores privados y administraciones públicas.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil