El Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid establece una hoja de ruta en tres fases

ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en la regulación de la movilidad aérea urbana. Se ha presentado el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid, una herramienta que pretende ser la primera piedra de la estructura normativa que desarrollará este tipo de transporte en Madrid, además de una referencia tanto para los responsables públicos como para los agentes privados y la ciudadanía.

El libro blanco define una hoja de ruta dividida en tres fases con medidas que van desde el desarrollo normativo y la creación de los primeros vertipuertos, a la integración plena de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical y el desarrollo de corredores aéreos.

Antes de que termine 2028, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto contar con una normativa en esta materia. Fue en septiembre de 2023 cuando la ciudad dio el primer paso para la regulación de este sector con la creación de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana. Integrada por cerca de 80 miembros y con representantes de los tres niveles de la Administración (Ayuntamiento de Madrid, Ejecutivo autonómico y Gobierno de España), entes públicos, universidades, centros tecnológicos, empresas y profesionales del sector aeroespacial, esta comisión ha desarrollado sus trabajos a través de seis grupos especializados en normativa, seguridad, operaciones, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos.

Todo el debate generado en la comisión y los grupos de trabajo se cristaliza ahora en el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid. Además, la redacción y publicación del libro blanco entronca con uno de los pilares básicos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana

El Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid presentado este lunes define una hoja de ruta dividida en tres fases temporales para el desarrollo de la movilidad aérea urbana en la capital, desde su situación actual hasta un escenario en el que este nuevo tipo de desplazamientos sea una realidad integrada en el sistema urbano y metropolitano. Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan que no se trata de un calendario cerrado, sino de un marco de trabajo que establece hitos, prioridades y condiciones necesarias para el desarrollo ordenado de este tipo de movilidad.

En el corto plazo (2026-2028), se da prioridad a la creación de estructuras de gobernanza sólidas, al desarrollo normativo municipal y a la coordinación con el marco autonómico, nacional y europeo. También se pondrán en marcha proyectos piloto y entornos de experimentación controlados.

Esta fase inicial permitirá sentar las bases regulatorias, operativas y tecnológicas necesarias para un desarrollo seguro y eficiente de la movilidad aérea urbana, en el que queden aseguradas la participación ciudadana y la integración interinstitucional.

Asimismo, se actualizarán los procedimientos municipales de ocupación del espacio público por parte de drones, incorporando criterios de riesgo en tierra y condiciones ambientales y urbanísticas; se consolidará la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal y se crearán equipos especializados en vigilancia, inspección y gestión de movilidad aérea en la ciudad; se elaborará un inventario de actividades económicas asociadas al desarrollo de este sector, y se lanzarán campañas de información ciudadana que impulsen la aceptación social de este nuevo modelo de movilidad.

Acciones a desarrollar a medio plazo

La etapa posterior comprende las acciones a desarrollar a medio plazo, entre 2029 y 2031. Será el momento de consolidar el marco de gestión, la cooperación institucional y la expansión tecnológica, como el despliegue de U-space (conjunto de sistemas y procedimientos que garantizarán el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo de operaciones de drones o aeronaves autónomas).

En esta etapa se regulará el impacto ambiental y urbanístico de la movilidad aérea urbana y se impulsará la estandarización de criterios de seguridad. Y además se lanzará una plataforma digital de tramitación única y se crearán oficinas de atención y acompañamiento a empresas y operadores del sector.

El libro señala que esta fase está orientada a generar un ecosistema industrial y tecnológico maduro que posicione a la ciudad como referente europeo en la gestión de la tercera dimensión urbana. Tras la identificación de ubicaciones idóneas realizada en la fase previa, esta etapa intermedia permitirá el desarrollo de infraestructuras tecnológicas de apoyo en ámbitos como la meteorología o las comunicaciones y la participación en los primeros prototipos y pilotos de vertipuertos (espacios de despegue y aterrizaje), dronepads o sistemas drone-in-a-box.

Integración total de la movilidad aérea urbana

Por último, el libro blanco plantea que, a partir de 2032, Madrid cuente con las herramientas que garanticen la expansión y maduración del sistema, incorporando operaciones más complejas, la integración plena de eVTOL tripulados (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico), el desarrollo de corredores aéreos y la ampliación de infraestructuras estratégicas. Se prevé una actualización normativa basada en la evaluación, la experiencia y la obtención de datos a partir de las experiencias piloto, así como el fortalecimiento de indicadores de sostenibilidad y aceptación ciudadana.

El libro señala que, en esta fase, la ciudad habrá avanzado hacia la integración total de la movilidad aérea urbana como parte estructural de su red de movilidad, conectada con otras ciudades inteligentes y garantizando beneficios económicos, ambientales y sociales a largo plazo.

 
 
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