El proyecto Smart Island Fuerteventura, impulsado mediante un convenio entre Red.es y el Cabildo en el marco del Programa de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, ha completado 13 acciones dirigidas a conseguir una isla inteligente en términos tecnológicos y de gestión, reduciendo además la huella ambiental.
Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, aportado por Red.es y financiado con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), esta iniciativa desarrollada por Telefónica ha permitido mejorar los servicios públicos digitales y la administración de Fuerteventura, al mismo tiempo que ha disminuido la huella ambiental de los trámites burocráticos, ha reducido los costes y ha agilizado los tiempos de gestión.
Asimismo, se han incrementado los niveles de transparencia de la administración y la cercanía y facilidad de uso para la ciudadanía. Para ello, ha contado con la colaboración de la totalidad de los ayuntamientos, el sector privado y otros agentes económicos y sociales.
Acciones de Smart Island Fuerteventura
Entre las herramientas promovidas por Smart Island Fuerteventura, figura el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), un sistema de alta tecnología que aloja los servidores de todas las administraciones locales para facilitar la digitalización de los servicios públicos y ofrecer oportunidades para las empresas que quieran instalarse en la isla.
Además, se han digitalizado siete plenos de las corporaciones municipales, se ha implementado una plataforma de tramitación electrónica para diferentes procesos de gestión administrativa en diferentes administraciones locales y la atención se ha mejorado con más de 1.500 puestos con tramitación electrónica y la renovación de 24 registros con equipamiento hardware.
Por otro lado, se han impartido más de 300 horas de formación en 15 acciones con la participación de 13 start-ups, a través del Centro de Emprendimiento, para apoyar el emprendimiento, la atracción de empresas y la financiación.
Otra de las acciones materializadas es la gestión inteligente de residuos sólidos, con más de 800 contenedores de envases sensorizados mediante un sistema de monitorización, que permite optimizar las rutas de recogida. En cuanto a la gestión del alumbrado público, se han instalado más de 300 luminarias de bajo consumo con telegestión y monitorización.
En una comisión de seguimiento del convenio de colaboración de Smart Island Fuerteventura, celebrada este mes de septiembre en Madrid, Red.es y el Cabildo han anunciado la continuidad de las actuaciones de mantenimiento, auditorías, estudios y análisis de impactos e indicadores del proyecto.