La nueva Guía de fondos para la implementación de la Agenda Urbana, elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana, identifica los fondos más relevantes y analiza sus objetivos y prioridades. De esta manera, facilita que los municipios y provincias puedan encontrar las oportunidades de financiación que mejor se adapten a sus necesidades y proyectos de sostenibilidad, digitalización y cohesión social.

Para elaborar la guía, se ha aplicado una metodología de cuatro pasos: identificación de programas y convocatorias, selección, elaboración de fichas informativas y análisis de alineación con los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE).
Así, el documento se divide en seis apartados. Tras una introducción, aborda las oportunidades de acceso a fondos europeos, los programas europeos, los fondos europeos de gestión centralizada y las convocatorias no financiadas con fondos europeos. En el Anexo I, se puede encontrar una ficha detallada por cada programa, que cubre desde fondos FEDER o LIFE hasta líneas nacionales como el Programa 2% Cultural.
Entre los datos clave, destaca la magnitud de los recursos europeos, con 39.880 millones de euros aún en ejecución procedentes del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020; el nuevo marco 2021-2027 que moviliza 29.380 millones, y los fondos Next Generation que inyectan 150.000 millones en solo cinco años. Esta concentración exige agilidad administrativa y visión estratégica en los ayuntamientos.
Oportunidades de financiación para implementar la Agenda Urbana
La guía clasifica los fondos en gestión directa, compartida e indirecta. El primer grupo engloba programas como Horizonte Europa, que financia hasta el 100% de los costes de proyectos de investigación urbana; mientras que la gestión compartida se vehicula sobre todo a través de FEDER y FSE+, con cofinanciaciones que oscilan entre el 40% y el 85%.
Algunas de las herramientas identificadas son clave para la transición ecológica municipal. LIFE cubre hasta el 75% del presupuesto de proyectos de naturaleza y biodiversidad, el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) hasta el 85% en infraestructuras de transporte limpio, Urbact IV fomenta el intercambio de buenas prácticas y la Iniciativa Urbana Europea concede subvenciones del 80% a acciones piloto escalables.
Además, la publicación recopila programas territoriales Interreg (Poctefa, Euro-MED, MAC o Sudoe), que abordan la cooperación transfronteriza, la despoblación y la resiliencia climática con tasas de cofinanciación cercanas al 65%.
También resume 12 convocatorias estatales no financiadas con fondos europeos, pero en consonancia con la AUE. Por ejemplo, los Planes de Sostenibilidad Turística, que financian los ejes de transición verde, eficiencia energética, digitalización y competitividad; y la Línea FID de compra pública de innovación, que facilita préstamos y subvenciones combinadas para proyectos municipales que modernicen sus servicios con soluciones tecnológicas.
Otra iniciativa destacada es la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación de la Red Innpulso, que aunque no implica una ayuda directa, abre la puerta a la captación de fondos.
Cada ficha incluye información sobre los objetivos principales y específicos, el organismo convocante, los beneficiarios, plazos y otras características de los fondos, así como el enlace a la página web oficial.
La guía subraya que todo proyecto que solicite estos fondos debe alinearse con alguno de los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: territorio, paisaje y biodiversidad; modelo de ciudad; cambio climático y resiliencia; gestión sostenible de los recursos y economía circular; movilidad y transporte; cohesión e igualdad de oportunidades; economía urbana; vivienda; era digital; e instrumentos y gobernanza.