El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha lanzado una aplicación con información en tiempo real sobre el autobús urbano Groguet, el aparcamiento de la Plaça Major y los puntos de interés con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y optimizar los recursos existentes, poniendo a la ciudadanía en el centro de la experiencia digital.
Frente a retos como la congestión en el centro urbano, la escasez de plazas de aparcamiento y la falta de información útil y en tiempo real para residentes y visitantes, Vila-real ha apostado por una aplicación apoyada en la infraestructura IoT existente, que no requiere de grandes inversiones en nueva tecnología.
La nueva herramienta, desarrollada con la plataforma Thinkz, permite consultar en tiempo real los horarios de los autobuses, las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida (PMR), el nivel de ocupación del estacionamiento de la Plaça Mayor y la afluencia en puntos de interés cultural y turístico.
Calculadora de CO2
La aplicación incorpora una calculadora de CO2, que estima un ahorro de 11.039 toneladas gracias a la optimización del aparcamiento y 2.190 toneladas por la mejora del transporte público, es decir, 13.229 toneladas en total.
De esta manera, la actuación contribuye a mejorar la calidad del aire en Vila-real, avanzando hacia un modelo de movilidad inteligente, más sostenible, inclusivo y eficiente. La herramienta se puede probar en este enlace.