La Comisión Europea tiene en marcha una consulta pública sobre la futura Estrategia de Turismo Sostenible de la UE para conseguir un sector más verde, resiliente, competitivo e innovador. Se podrán enviar comentarios hasta el 12 de septiembre de 2025.
La nueva Estrategia de Turismo Sostenible de la UE se centrará en crear una experiencia turística más sostenible y satisfactoria para los visitantes, lo que implica la reducción de la masificación, más opciones ecológicas, mejores servicios digitales y viajes transfronterizos más fluidos.
Asimismo, respaldará a los Estados miembros para mejorar la coordinación, el acceso a medidas de apoyo y fortalecer la resiliencia del sector ante nuevos desafíos, como los impactos del cambio climático. También creará sinergias entre el turismo y otros sectores, y apoyará a las pymes y a las organizaciones de gestión de destinos para garantizar un crecimiento equilibrado a largo plazo.
Desafíos y prioridades para un turismo sostenible
La estrategia se basará en los esfuerzos actuales de la Unión Europea, como la hoja de ruta de transición para el turismo, que identifica las áreas clave para la transformación digital y la transición verde.
Así, la Comisión invita a ciudadanos, visitantes, operadores turísticos y otras partes interesadas a dar su opinión a través de una consulta pública, que aborda cómo contribuirá la iniciativa a los objetivos europeos y los principales desafíos y prioridades del sector. Para desarrollar y perfeccionar la estrategia, también ha lanzado una convocatoria de evidencias. Ambas permanecerán abiertas hasta el 12 de septiembre de 2025.