La ciudad de Valencia ha superado el proceso de evaluación para obtener la distinción de Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Este sello reconoce a Valencia como un destino innovador, accesible, tecnológicamente avanzado y comprometido con el desarrollo sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos.
Valencia se incorporó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019 y, en 2022, elaboró su primer informe diagnóstico y su plan de acción, que culminan ahora con la superación del diagnóstico de seguimiento.
El proceso de diagnóstico ha evaluado 97 requisitos y 261 indicadores agrupados en cinco ejes estratégicos: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El destino ha superado con éxito el umbral del 80% requerido para recibir la distinción de DTI.
Innovación y tecnología aplicada a la gestión turística
El informe elaborado destaca el sólido modelo de gobernanza de Valencia, basado en la coordinación institucional y la colaboración público-privada; su apuesta por la tecnología aplicada a la gestión turística, la innovación en productos y servicios, y el compromiso con la accesibilidad universal.
También la integración de criterios de sostenibilidad en la planificación urbana, la movilidad, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la protección del patrimonio. Todo esto se articula a través de un modelo de convivencia que sitúa en el centro la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y promueve un equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes.