El proyecto europeo FlexCrash, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, ha desarrollado una plataforma online que simula en tiempo real escenarios de tráfico mixto con vehículos autónomos y vehículos conducidos por humanos con el objetivo de ayudar a identificar situaciones críticas y mejorar la seguridad vial.
Para tener en cuenta la complejidad de los escenarios de tráfico mixto, el proyecto FlexCrash permite la integración simultánea de múltiples vehículos autónomos y conductores humanos en un mismo entorno de simulación.
En concreto, la plataforma desarrollada permite la interacción entre conductores humanos y vehículos autónomos en simulaciones realistas y ofrece información sobre las interacciones de estos vehículos en entornos de tráfico variados y complejos. Esto facilita a desarrolladores, reguladores y expertos en movilidad la identificación de posibles problemas de seguridad, la optimización del rendimiento de los futuros vehículos autónomos y su incorporación a la circulación vial.
Funcionalidades de la plataforma online de FlexCrash
La plataforma online de FlexCrash, diseñada y desarrollada por la Universidad de Ciencias Aplicadas IMC Krems, adopta un paradigma de juego estratégico por turnos que simplifica el proceso de simulación y reduce la carga cognitiva de los usuarios. Además, garantiza que las simulaciones puedan continuar incluso con interrupciones o retrasos de red.
Sus funcionalidades clave incluyen la creación y monitorización de escenarios de tráfico mixto, el muestreo de trayectorias de vehículos y el análisis de la evolución de estos escenarios a lo largo del tiempo. Por su parte, la funcionalidad de muestreo de trayectoria mediada permite a los conductores planificar sus trayectorias de manera interactiva, sin necesidad de dominar cálculos cinemáticos complejos.
Así, los usuarios pueden diseñar escenarios personalizados, hacer un seguimiento en tiempo real y evaluar el comportamiento de los vehículos para mejorar tanto las estrategias de conducción autónoma como las humanas. Se puede establecer que cada simulación finalice bajo condiciones específicas, como por ejemplo, lograr la duración máxima o cuando todos los vehículos hayan conseguido sus objetivos o hayan experimentado un accidente.
El proyecto FlexCrash está financiado por el programa Horizonte Europa y cuenta con 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia, Eslovenia y Austria, entre los que figuran centros de investigación y tecnología, universidades, un organismo de normalización y socios industriales.