La Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria, en Málaga, ha incorporado una innovadora herramienta digital que permite a los visitantes calcular y compensar tanto su huella de carbono como hídrica. Bajo la marca Huella Zero, se trata de una iniciativa impulsada por Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación de Málaga.
El nuevo sistema permite medir, de manera sencilla, la huella de carbono e hídrica generada por los turistas durante su estancia en Rincón de la Victoria. Las personas interesadas pueden acceder a esta herramienta mediante un código QR ubicado en la Oficina de Turismo o a través de la página web municipal de turismo.
Se enmarca en la estrategia de descarbonización que promueve Turismo Costa del Sol y en el compromiso de Rincón de la Victoria con un turismo responsable y respetuoso con el entorno.
Información y compensación de la huella ambiental
Este proyecto ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el impacto ambiental de su viaje al destino mediante un cuestionario breve y accesible con el propósito de fomentar la toma de conciencia y la acción responsable.
Con solo seis preguntas, la herramienta calcula las emisiones de CO2 y el consumo de agua asociados al viaje. Las cuestiones abordan el lugar de origen, el medio de transporte, el número de noches, la movilidad y la distancia recorrida en el destino, y el gasto de agua en la ducha.
Además de informar, permite compensar la huella ambiental a través de la colaboración en proyectos de restauración ecológica en la provincia de Málaga. Los fondos recaudados contribuirán a la reforestación de dos áreas afectadas por incendios, donde ya se han plantado 1.100 árboles.