El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado las ocho start-ups seleccionadas que desarrollarán las soluciones tecnológicas planteadas para dar respuesta a los retos de la primera edición de la iniciativa DesafIA Madrid. El objetivo es fomentar la implementación de tecnologías disruptivas para mejorar la ciudad y el sector público en diferentes ámbitos, como protección de datos, zonas verdes o accesibilidad.
De las 130 solicitudes recibidas en el marco de la iniciativa DesafIA Madrid, se escogieron 40 finalistas. Finalmente, un jurado independiente conformado por expertos en innovación y tecnología, junto con los promotores de los distintos retos, ha seleccionado un total de ocho start-ups.
El consistorio concederá 220.000 euros para financiar el desarrollo de todos los proyectos piloto en los próximos meses y ofrecer acompañamiento personalizado, mentoría y apoyo técnico.
Soluciones tecnológicas frente a retos urbanos
Entre las start-ups seleccionadas en los retos de organismos públicos de DesafIA Madrid, figura FINDR para el reto de Madrid Talento, que ha propuesto un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) que identifica, atrae y guía a talento joven hacia oportunidades en el sector público a través de canales digitales, interacción conversacional y asesoramiento personalizado.
En el desafío lanzado por la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano para prever las necesidades y riesgos asociados al arbolado viario y áreas verdes de la ciudad, la start-up ganadora ha sido SiGO. Su solución Madrid GreenView combina un gemelo digital, vídeos geolocalizados y visión artificial para detectar incidencias, actualizar inventarios y priorizar actuaciones. Además, integra IA y sistemas como MINT para permitir el mantenimiento predictivo y proactivo en zonas verdes.
Por su parte, la solución integral de Dedomena AI ha sido seleccionada en el reto de la Dirección General de Transparencia y Calidad. Se basa en una plataforma para validar y mejorar automáticamente la calidad, consistencia y privacidad de los datos abiertos, permitiendo su publicación directa.
En cuanto a la solución de Thuban, ganadora del desafío de Mercamadrid, consta de dos componentes principales: captura de datos mediante registro por voz en diálogo o carga previa vía formulario web, y procesamiento automatizado para validación, detección de incidencias y almacenamiento en bases de datos.
El sector privado también planteó sus propios desafíos, de la mano de ONCE, Pfizer, Akkodis y Sacyr. En este caso, una de las soluciones ganadoras es MarIA VoiceAccess de Omniloy, que permite a cualquier persona con discapacidad visual llamar gratis al centro de salud y recibir acompañamiento personalizado por voz. Sin necesidad de aplicaciones, la guía se adapta a planos y protocolos, facilitando la orientación y acceso a consultas y servicios.
Asimismo, ha resultado seleccionado el entorno inmersivo físico portable e interactivo conectado a la plataforma Ubicuity para formar a operarios y presentar a visitantes de forma personalizada a través de IA. Los contenidos se alojan en la nube, pudiéndose reproducir en varias localizaciones y el espacio inmersivo físico puede transportarse.
También el asistente de IA de Talent Tools, que crea ofertas claras con la información del cliente en minutos, conecta 6.000 ocupaciones, evalúa currículums y presenta los mejores candidatos, llegando a reducir un 80% el tiempo de redacción y filtrado.
El último ganador es el asistente inteligente de IA de Crata AI, que genera automáticamente planes de obra a partir de documentación técnica, reduce tareas manuales y mejora la precisión desde el inicio.