La UC3M y EMT Madrid lanzan la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad

Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han puesto en marcha la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad. Su objetivo principal es servir como centro de referencia en el uso de la IA para la creación de ciudades inteligentes.

El director de la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad y del grupo de IA Aplicada de la UC3M, José Manuel Molina, y el director de Tecnología e Innovación de EMT Madrid, Carlos Acha, han presentado la nueva cátedra.

La Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad busca generar soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia operativa, promuevan la movilidad sostenible, mejoren la seguridad vial y transformen la experiencia de los usuarios.

En este sentido, potenciará la formación de talento especializado, la investigación aplicada y el uso de tecnologías disruptivas que aborden los retos presentes y futuros del transporte.

Eficiencia, sostenibilidad, seguridad y accesibilidad del transporte

La nueva cátedra contempla tres líneas principales de actuación. En primer lugar, la implementación de soluciones innovadoras de IA que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del transporte, como sistemas de optimización de recursos, gestión predictiva del tráfico y la demanda, apoyo a la conducción, sistemas de transporte autónomos, optimización de rutas y gestión de plataformas inteligentes para la movilidad conectada.

La segunda se refiere a la aplicación de la IA para crear soluciones que promuevan un transporte más seguro, accesible y sostenible. Es el caso de los sistemas de seguridad vial inteligentes, la optimización de redes de transporte público, la reducción de emisiones mediante la mejora en la eficiencia energética de los vehículos o el uso de infraestructuras inteligentes específicas.

Por último, la explotación de datos para la aplicación de la IA a la toma de decisiones: predicción de tendencias y optimización del transporte. Esto se realizará mediante el fomento del uso intensivo de datos masivos, propios y externos, y el estudio y despliegue de modelos predictivos avanzados basados en análisis de datos preferentemente en tiempo real.

Investigación en IA para el transporte y la movilidad

La Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad también servirá para reforzar la investigación académica interdisciplinaria, enfrentar los retos del sector, impulsar publicaciones científicas y estudios colaborativos entre personal investigador e industria, formar profesionales con especialización en IA y movilidad, y desarrollar programas educativos que formen a una nueva generación de profesionales en IA aplicada al transporte.

De este modo, comenzará aplicando técnicas avanzadas de IA y aprendizaje automático al tratamiento de datos masivos para generar información relevante y crear modelos predictivos y preventivos sobre tendencias de movilidad, patrones de tráfico y demanda de transporte.

Estos primeros pasos permitirán adecuar la infraestructura tecnológica para facilitar la integración de la IA y optimizar su uso y rendimiento. Según avancen estos trabajos, se aplicarán agentes autónomos inteligentes al modelado y simulación de alternativas de transporte público en la circulación urbana, se crearán prototipos de soluciones tecnológicas basadas en IA para abordar retos como la optimización de rutas o el uso de vehículos cero emisiones y se aplicará la IA generativa para definir y analizar tendencias en ámbitos como la descarbonización, la seguridad, la accesibilidad y la movilidad inclusiva.

 
 
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