El programa ‘Era digital’ impartirá formación en zonas en riesgo de despoblación de la Región de Murcia

En la primera semana de junio se pondrá en marcha el programa ‘Era digital’ para asesorar, formar y capacitar en nuevas tecnologías a la ciudadanía de la Región de Murcia que reside en zonas en riesgo de despoblación. El presupuesto del proyecto, cofinanciado por la Región de Murcia y fondos europeos Next Generation, asciende a 1.351.000 euros.

Un total de 38 profesionales se trasladarán a los municipios en riesgo de despoblación de la Región de Murcia para impartir la formación de ‘Era Digital’.

Impulsado por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Administración Local, el objetivo del programa ‘Era digital’ es formar en habilidades digitales a un mínimo de 6.654 habitantes de los 16 municipios, especialmente de 40 pedanías, incluidos en la Estrategia de Despoblación. Además, se pondrá el foco especialmente en personas mayores, jóvenes y mujeres.

Este programa tendrá una duración estimada de 14 meses y cada alumno recibirá, al menos, 7,5 horas de formación. Durante ese tiempo, 38 profesionales se trasladarán a los municipios en riesgo de despoblación para impartir los cursos y talleres.

Los municipios son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Contenidos de la formación tecnológica

La formación se impartirá a la carta, de manera flexible y accesible, a través de cursos y talleres adaptados a las necesidades de cada grupo o persona. También se hará en los propios domicilios cuando se trate de personas mayores o con problemas de movilidad que les dificulten asistir a las sesiones en los locales municipales donde se impartirán.

Entre los contenidos, figuran aspectos como la obtención del sistema Cl@ve y el uso del DNI electrónico, la descarga de aplicaciones y contenidos multimedia, la gestión de cuentas bancarias, la apertura de cuentas de correo electrónico gratuitas, el envío y recepción de emails y mensajes a través de mensajería instantánea, la realización de videollamadas a través de aplicaciones, búsqueda de información para uso personal en internet, acceso a redes sociales y compras y reservas online seguras.

De esta manera, se busca facilitar la vida cotidiana a las personas que residen en núcleos rurales a través de la tecnología, evitándoles desplazamientos a la hora de realizar algunos trámites básicos como solicitar citas médicas, gestionar prestaciones, presentar documentos oficiales o acceder a servicios educativos online. También ofrecerá formación avanzada a aquellas personas interesadas en buscar empleo o mejorar sus conocimientos. A su vez, contribuirá a combatir la brecha digital y la despoblación.

 
 
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