El Banco Central Europeo crea una plataforma de innovación para probar las funciones del euro digital

El Banco Central Europeo crea una plataforma de innovación para probar las funciones del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha creado una plataforma de innovación en la que colaboran casi 70 participantes del sector privado para probar las funcionalidades y casos de uso del proyecto de euro digital, con el que se busca catalizar la innovación financiera, mejorar la experiencia de pago y generar oportunidades de mercado en Europa.

El sector privado probará las funcionalidades del euro digital en la plataforma de innovación creada por el BCE.

La plataforma de innovación simula el ecosistema del euro digital previsto, en el que el BCE proporciona apoyo técnico e infraestructura para que los intermediarios europeos desarrollen funciones y servicios de pago digitales innovadores en Europa.

Los participantes, entre los que hay comercios, empresas fintech, start-ups, bancos y otros proveedores de servicios de pago, se han seleccionado a través de una convocatoria del BCE en el contexto del proyecto de euro digital para explorar los pagos digitales en euros mediante dos líneas de trabajo: pioneros y visionarios.

Implementación técnica y casos de uso del euro digital

El grupo de trabajo de pioneros investiga cómo implementar técnicamente los pagos condicionales en euros digitales, es decir, transacciones que se realizan automáticamente al cumplirse condiciones predefinidas como la entrega de un paquete comprado online. También desarrolla posibles casos de uso para los pagos cotidianos e investiga cómo integrar las interfaces simuladas del euro digital con sus plataformas.

El BCE proporciona a los participantes soporte técnico y especificaciones, como una API para que trabajen de forma independiente en los casos de uso elegidos. Los principales hallazgos se resumirán en un informe que el BCE tendrá en consideración para fundamentar el proyecto de euro digital.

Por su parte, el grupo de trabajo de visionarios explora nuevos casos de uso del euro digital y cómo abordar desafíos sociales como la inclusión financiera digital. Por ejemplo, la posibilidad de abrir una cartera digital en euros en cualquier oficina de correos podría garantizar el acceso gratuito a los servicios digitales en euros, incluso para personas sin cuenta bancaria o sin acceso a dispositivos digitales.

Estos participantes compartirán y debatirán sus propuestas en talleres específicos que se desarrollarán este mes de mayo. El BCE mostrará los resultados del trabajo de ambos grupos en un informe que se publicará a finales de año.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil