La empresa del sector IoT Libelium ha publicado un whitepaper sobre transformación digital en destinos turísticos inteligentes (DTI), que explora soluciones innovadoras para que los destinos optimicen sus recursos y mejoren la experiencia de los visitantes, las ayudas disponibles y el marco normativo. Además, desglosa los conceptos clave para que los técnicos municipales comprendan cómo aprovechar estas iniciativas.
Según el whitepaper de Libelium, algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector turístico en España son la masificación, la estacionalidad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, explora cómo la tecnología puede transformar el turismo, convirtiendo los destinos en espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos.
El documento aborda los fondos europeos Next Generation dirigidos a los destinos turísticos a través de iniciativas como la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (ESTD) y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), que apoyan la transformación digital mediante el desarrollo de plataformas inteligentes, herramientas de analítica avanzada y modelos de gobernanza basados en datos.
También el modelo de Destino Turístico Inteligente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), una hoja de ruta para que los destinos se adapten a los nuevos retos del sector en base a cinco pilares: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.
Casos de uso y metodología de Libelium
Otro de los capítulos del whitepaper presenta diversos casos de uso de digitalización del turismo: gestión de playas, accesibilidad universal, metodología para la medición del impacto económico del turismo a nivel local, ontología para el sector turístico, hoteles como proveedores de datos, turismo enológico y medición de flujos, del customer journey y del impacto de eventos y cruceros.
Asimismo, la publicación detalla la metodología de Libelium para convertir destinos en DTI avanzados, basada en cinco fases: captura de datos en tiempo real con sensores IoT para monitorizar la afluencia, calidad del aire, ruido y más; definición de indicadores clave de rendimiento estratégicos para una gestión eficiente basada en datos, integración de múltiples fuentes de datos para obtener una visión completa del destino, creación de gemelos digitales que permiten predecir y optimizar la gestión de recursos, y visualización y generación de información con dashboards interactivos para la toma de decisiones.
Algunos ejemplos de cómo las soluciones tecnológicas de Libelium ya han impulsado a diferentes destinos y empresas en su camino hacia la sostenibilidad turística son la monitorización ambiental en el Mar Menor, la gestión de aforos en el festival Starlite Occident y el control de la calidad del aire en Cartagena con inteligencia artificial y gemelos digitales.
En definitiva, el whitepaper es una guía completa para impulsar la transformación digital de los destinos turísticos aprovechando todo el potencial de la tecnología para crear mejores experiencias para los visitantes. Está disponible para su descarga en este enlace.