El Ayuntamiento de Almería estrena una app para facilitar el aparcamiento y la movilidad

El Ayuntamiento de Almería pone a disposición de la ciudadanía una app de movilidad inteligente

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en funcionamiento la aplicación móvil Smart Mobility y un portal ciudadano que le da soporte, con los que los usuarios podrán conocer la situación del tráfico y de los aparcamientos en tiempo real. Se trata de la primera fase de una iniciativa para mejorar la movilidad y avanzar hacia el modelo de ciudad inteligente.

La aplicación móvil Smart Mobility de Almería facilita la búsqueda de aparcamiento.

La app Smart Mobility de Almería se apoya en la inteligencia artificial y el big data para beneficiar a la ciudadanía a la hora de planificar sus desplazamientos y al Ayuntamiento en la gestión del tráfico rodado. Está pensada para mejorar la eficiencia en la movilidad y promover la sostenibilidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Se puede descargar de forma gratuita y está disponible en castellano e inglés. Tras el registro, se accede a un menú desplegable en el que se puede navegar para conocer datos en tiempo real del tráfico, el aparcamiento, la calidad del aire o las líneas de autobús. Igualmente, ofrece la posibilidad de contactar con los servicios de Policía Local (092) y Emergencias (112).

Esta herramienta forma parte de la estrategia ‘Almería Ciudad Smart Mobility’, financiada con fondos europeos Next Generation y del consistorio con más de cuatro millones de euros.

Funciones de la app

Gracias a la aplicación móvil, desde la sala de control de movilidad de la Policía Local se podrá monitorizar en tiempo real el tráfico en las principales vías, detectar atascos o accidentes, coordinar y agilizar respuestas y actuaciones, mejorar la fluidez y minimizar los tiempos de espera.

Adicionalmente, la app proporcionará datos ambientales (emisiones de carbono, partículas en suspensión y humedad) para detectar las zonas concretas en las que, eventualmente, la saturación de vehículos pueda empeorar la calidad del aire, y así poder recomendar rutas alternativas.

Los usuarios pueden comprobar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento en zona azul, verde y parkings municipales y concertados. También se puede consultar información sobre las líneas de autobuses y los estacionamientos para vehículos alternativos como bicicletas o patinetes. Asimismo, la aplicación guía mediante audio hacia el espacio disponible, permite registrar la ubicación del vehículo aparcado y guardar lugares en favoritos.

Fases del proyecto de movilidad inteligente

Durante los últimos meses, se ha realizado un trabajo previo en el que se han desplegado 40 sensores de velocidad de tramo en la vía pública, 30 estaciones medioambientales (5 de referencia y 25 secundarias), 50 cámaras de lectura de matrículas, 12 paneles de mensajería variable y se han sensorizado 2.444 plazas de aparcamiento en la zona regulada azul y verde.

De esta manera, es posible recopilar en tiempo real una gran cantidad de datos que permitirán gestionar de manera más eficaz la movilidad urbana y aportar información a la población. En la segunda fase del proyecto, ya en desarrollo, se contempla la señalización de plazas de movilidad reducida y la adecuación de la aplicación a la futura ordenanza sobre carga y descarga.

 
 
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