Nueva metodología para medir el impacto económico del turismo de cruceros en los destinos

Nueva metodología para medir el impacto económico del turismo de cruceros en los destinos

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha elaborado una metodología para medir el impacto económico generado por el turismo de cruceros en un destino y en todos los grupos de interés.

La metodología para medir el impacto económico del turismo de cruceros en los destinos se ha validado en Málaga.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) dé respuesta a las necesidades del sector. Es el caso del turismo de cruceros, que ha experimentado un incremento de pasajeros superior al 20%, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Entre los desafíos a la hora de cuantificar los impactos económicos que generan los cruceros en los destinos, figura la multitud de fuentes de datos procedentes de distintos agentes implicados y sin formato estándar o la creciente contratación de servicios, productos y bienes a través de los nuevos canales digitales, que distorsionan la medición.

En este contexto, se ha valorado el estado del análisis del impacto de los cruceros en el destino y se ha definido un modelo para la medición de dicho impacto (directo, indirecto e inducido) en términos de valor añadido bruto. Asimismo, el modelo se ha evaluado en el destino portuario de Málaga.

Indicadores clave de rendimiento

Para el desarrollo del modelo se han analizado diferentes metodologías de medición del impacto económico de cruceros y se han realizado entrevistas con responsables del sector. Así, se ha creado una metodología basada en cinco fases con 12 indicadores clave de rendimiento (KPI).

Entre ellos, se encuentran indicadores de impacto directo, como el gasto total de cruceristas, tipo de gasto, previsión de impacto en el destino, actividades portuarias e ingresos procedentes de impuestos y tasas, servicios portuarios, gastos de la tripulación y compras de bienes y servicios por navieras. Respecto a los KPI para medir el impacto indirecto, se incluyen impuestos netos de servicios/productos y porcentaje de trabajadores ocupados en el sector del crucero y ocupados indirectamente en el sector.

Resultados precisos en la medición de los impactos económicos

Esta metodología posibilita analizar y cuantificar el impacto económico, identificar los KPI y otras métricas, detectar la información procedente de fuentes de datos públicas y privadas para su análisis, y visualizar y gestionar los indicadores a través de un cuadro de mando. Además, permite encabezar un proceso de gobernanza de datos, ofrecer una metodología testada, diseñar y planificar nuevas políticas públicas sobre la gestión de destinos turísticos portuarios y compararlos entre ellos.

Para garantizar la correcta implementación del modelo, se propone trabajar con microdatos que faciliten la obtención de resultados precisos en la medición de los impactos económicos, el refuerzo de la colaboración entre los diferentes proveedores de datos y la realización de un seguimiento bianual de los cálculos inducidos y multiplicadores debido a las fluctuaciones económicas.

De esta manera, el modelo proporciona al destino información relevante para su función turística, integra datos procedentes de diferentes nodos de información, es escalable a otros destinos y garantiza la comparabilidad de los resultados a través de una solución de inteligencia turística.

 
 
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