En el pleno ordinario y extraordinario de la Red Innpulso, celebrado el pasado 7 de marzo de manera telemática, se confirmó la transición de una copresidencia a una única presidencia liderada por Carles Ruiz, alcalde de Viladecans. Además, se eligieron nuevos miembros para el Consejo Rector.
El pleno de la Red Innpulso fue inaugurado por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación. Le siguió la apertura por parte de Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, y después se expuso la candidatura de Viladecans, que fue apoyada de manera unánime en la votación llevada a cabo mediante una plataforma digital certificada. De esta manera, se pasa de la copresidencia de Viladecans y Ermua a la presidencia única de Viladecans, y se confirma la formación del Consejo Rector.
Las vicepresidencias son las siguientes: Salinas para las ciudades pequeñas, Alcoy para las medianas y Málaga para las grandes. Por su parte, el Consejo Rector se compone de ciudades pequeñas: Los Santos de Maimona, Ermua y Ejea de los Caballeros; medianas: Sant Boi de Llobregat, Las Rozas, Camargo, Alcalá de Guadaíra y Avilés; y grandes: Barakaldo, Valladolid, Barcelona y Vitoria. Esta designación busca una representación equilibrada entre urbes de distintos tamaños a fin de garantizar una visión amplia y diversa.
En el pleno también se anunciaron eventos como Innpulso Emprende en Barakaldo y el Congreso de Desarrollo Local en Gijón, con los que se pretende reforzar la agenda de innovación de la Red Innpulso.
Plan de Trabajo 2024-2027
En la candidatura de Viladecans destaca el compromiso con la innovación, la sostenibilidad, el desarrollo urbano, un liderazgo político compartido, la cooperación a nivel estatal y europeo, y la colaboración entre las ciudades miembros. Así, persigue promover la innovación como eje central para el avance de la ciencia y la tecnología en España, superar retos conjuntos, reducir la brecha de innovación y maximizar el potencial de innovación local y nacional, convirtiendo la Red Innpulso en un espacio de referencia para el aprendizaje mutuo y la transferencia de conocimiento en políticas públicas de innovación.
El Plan de Trabajo 2024-2027, que será finalizado durante el primer trimestre de la nueva gestión, establece objetivos estratégicos orientados a la innovación al servicio de la sociedad, la mejora continua de la administración pública y el fomento de instrumentos público-privados de impulso a la innovación.