El gemelo digital de Denia monitoriza datos turísticos para mejorar la planificación, gestión y promoción del destino

La ciudad de Denia, en Alicante, ya cuenta con un gemelo digital, una representación virtual de la información turística para su visualización en 3D de manera interactiva. Ofrece datos sobre la intensidad media diaria de transeúntes, huellas de movilidad, tránsito, procedencia y concentración de visitantes, entre otros, con el objetivo de mejorar la planificación, promoción y gestión del turismo para ofrecer así una experiencia más completa, eficiente y sostenible tanto a los turistas como a la ciudadanía y las empresas de Denia.

Con el gemelo digital de Denia, se busca mejorar la gestión turística en beneficio de visitantes y ciudadanía y empresas del destino.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Denia, por lo que tiene un impacto social, medioambiental y económico en la ciudad. Además, aspectos como el elevado crecimiento de la afluencia turística, la regulación de las viviendas de uso turístico o el cambio climático impactan sobre servicios municipales como la gestión de los recursos hídricos, los residuos, el alumbrado público o la seguridad.

En este contexto, el Ayuntamiento de Denia persigue maximizar los beneficios y minimizar los riesgos mediante la gestión adecuada de estos impactos para un desarrollo sostenible de la ciudad. Para ello, el gemelo digital de la ciudad registra, analiza y comparte información sobre la presencia, el comportamiento y el impacto de los turistas en el territorio con un doble propósito: ayudar al consistorio a gestionar de manera más eficiente el destino y difundir la información de una manera sencilla e intuitiva.

Denia forma parte de la Red DTI-CV

Denia forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV) desde 2019 y, tras la redacción de su Plan DTICV 2022, ha llevado a cabo el proyecto de gemelo digital, liderado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y con tecnología de la empresa Esri. Se trata de un paso más para avanzar hacia un modelo de turismo más inteligente, sostenible y digital.

Intensidad media diaria de transeúntes registrada en Denia.

La Red, coordinada por Invat·tur a través de la Oficina de Asistencia Técnica DTI-CV, impulsa el diálogo y la colaboración entre los miembros para facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos en base al modelo DTI-CV. Se compone de miembros titulares (destinos turísticos locales y supramunicipales), miembros colaboradores (empresas, asociaciones y federaciones) y miembros académicos (instituciones, asociaciones y universidades). En el caso de Denia, es un destino municipal de Nivel 2, de acuerdo con la clasificación basada en el cumplimiento de los criterios actualmente vigentes contemplados en el Reglamento de funcionamiento de la Red DTI-CV.

Tecnología de gemelo digital

Gracias a la tecnología WebGIS con la que se ha construido el gemelo digital de Denia, es posible identificar patrones y tendencias, evaluar la accesibilidad a los recursos turísticos, planificar nuevas infraestructuras turísticas y tomar decisiones basadas en datos. Esta herramienta facilita la promoción y el marketing de destinos y experiencias turísticas a través de la creación de contenido interactivo y atractivo.

Huellas de movilidad de turistas, residentes, hostelería, y trabajo y estudios.

Permite gestionar de manera eficiente la afluencia de turistas, evitando la congestión en puntos turísticos populares, optimizando los flujos de visitantes y mejorando la distribución de los recursos. También ayuda a planificar eventos y a gestionar incidencias relacionadas con la actividad turística.

La tecnología de gemelo digital permite involucrar a residentes, visitantes y otras partes interesadas en la toma de decisiones y el desarrollo turístico mediante la recopilación de comentarios, ideas y sugerencias relacionadas con la experiencia turística y la relación entre el turismo y los vecinos.

Capas de información

Para la construcción del modelo digital, se han utilizado fuentes de datos públicas, como es la información de edificaciones procedente de la Dirección General del Catastro y la nube de puntos en formato LIDAR publicada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Así, se han incorporado varias capas de información para su análisis y visualización en la plataforma de software como servicio ArcGIS Online.

En concreto, el gemelo digital cuenta con una capa base sobre alojamientos hoteleros en Denia, cuya información ha sido recopilada del portal de datos abiertos de la Comunidad Valenciana y verificada por el Ayuntamiento de Denia.

El gemelo digital también permite visualizar el tránsito de turistas en la ciudad.

Por su parte, las capas de información a nivel de calle sobre la intensidad media diaria de transeúntes, las huellas de movilidad de turistas, residentes, hostelería, trabajo y estudios; y el tránsito de visitantes disponen de datos proporcionados por la empresa Unica360. La misma empresa ha aportado información para la capa sobre concentración de turistas nacionales y extranjeros, que usa como base geográfica un grid de celdas de 100 m. de lado que abarca todo el término municipal.

Toda esta información permite segmentar el gasto de los turistas por áreas y conocer las zonas de mayor concentración de visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que se traduce en una radiografía de las áreas con mayor actividad, un dato clave para el destino.

Otra capa de información muestra la concentración de turistas nacionales y extranjeros.

De este modo, permite aumentar el control sobre determinados aspectos, mejorar la gobernanza y la colaboración pública, así como dar solución a las principales problemáticas que afectan a la población y a las que se enfrenta el consistorio con un enfoque holístico, transversal y 360º. Por ejemplo, el desafío derivado de que la población se triplique en los meses de verano, que obliga a la administración a maximizar sus esfuerzos y recursos para responder a las necesidades existentes en ese periodo. Se está utilizando la información de manera efectiva gracias a la implicación de departamentos como Informática, Urbanismo, Playas, Medio Ambiente o Policía Local.

Casos de uso telemáticos basados en datos

Como resultado del proyecto de gemelo digital, Denia ya dispone de una plataforma geoespacial con un modelo digital del territorio sobre el que poder elaborar casos de uso telemáticos basados en datos. La información turística podrá complementarse con datos socioeconómicos, sobre clima o riesgos, entre otros, para enriquecer la información y poder realizar análisis y simulaciones sobre la ciudad para conocer el impacto que puede tener la actividad turística.

Entre los casos de uso que se cubrirán con esta herramienta, figura el análisis turístico: capacidad de alojamiento de la ciudad, nivel de aforo en los aparcamientos, consumo y segmentación del turista, y banderas azules y playas.

La herramienta de monitorización turística de Denia permite analizar aspectos como la capacidad de alojamiento.

También contribuirá a mejorar la seguridad y reducir el riesgo de ciudadanía y turistas en materia de robos, accidentes, incidencias y calidad de las aguas. Asimismo, permitirá la gestión de infraestructuras y servicios urbanos como agua potable, recogida de residuos, alumbrado, servicio de saneamiento y contenedores.

De la misma manera, aportará información sobre demografía y comportamiento en base a los datos del padrón municipal y sociodemográficos. La gestión eficiente del padrón permite conocer de manera exacta la cantidad de habitantes empadronados y los turistas que llegan a la ciudad.

Además de representar la realidad, el gemelo digital permite acelerar la innovación, fomentar la colaboración y reducir los tiempos de puesta en marcha de los proyectos turísticos. El análisis del tránsito, la procedencia y la correlación de los incrementos de visitantes en la ciudad o su entorno tiene un gran potencial a la hora de prever servicios públicos y promocionar zonas cercanas a puntos de interés turístico, eventos, nuevas actividades o empresas.

 
 
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