Navarra impulsa la administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes

El Gobierno de Navarra destinará durante el primer cuatrimestre del año 3,2 millones de euros a incrementar los servicios de administración electrónica que se prestan desde las entidades locales de municipios de menos de 20.000 habitantes a ciudadanía y empresas, así como a garantizar su seguridad, eficiencia y accesibilidad. Esta inversión está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Gobierno de Navarra facilitará el acceso a la administración electrónica, especialmente a las personas con riesgo de vulnerabilidad o no habituadas a los entornos digitales.

Según datos del Ejecutivo de Navarra, un 56% de la población se relaciona con la administración de manera telemática con un nivel de satisfacción alto. En este sentido, se invertirán 3,2 millones de euros para ofrecer nuevos servicios que tengan una accesibilidad universal, en línea con la Estrategia de Digitalización de las Entidades Locales de Navarra, a fin de avanzar en la digitalización de la administración local de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio.

Se pondrá especial atención en facilitar el acceso a la administración electrónica a los colectivos con riesgo de vulnerabilidad o a personas no habituadas a los entornos digitales.

Proyectos para mejorar la administración electrónica

El Gobierno de Navarra tiene previstos tres proyectos. El primero consiste en la implantación y mejora de plataformas y soluciones de administración digital en entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Con una financiación de 763.000 euros, proporcionará los componentes esenciales para prestar servicios telemáticos a ciudadanía o entidades, como son la sede electrónica, el registro electrónico mediante SIR, FACe o notificaciones electrónicas.

El segundo proyecto, con una asignación de 1,1 millones de euros, persigue mejorar la accesibilidad de los servicios prestados por las entidades locales mediante la utilización de diversos canales integrados, la automatización de respuestas con bots capaces de atender consultas habituales y el acceso a servicios desde el teléfono móvil.

Entre otras cosas, contempla la ampliación del servicio del 012, el canal de atención ciudadana de las administraciones públicas de Navarra y que atiende también a la administración local, concretamente a 45 municipios menores de 20.000 habitantes que están actualmente adscritos. El objetivo es conseguir una atención más personalizada, proactiva y accesible.

Por último, se impulsará la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado, con alta disponibilidad, eficiente, seguro y orientado a la computación en la nube, que permite el acceso en remoto a servicios disponibles en servidores de Internet. Esta iniciativa permitirá superar las barreras informáticas de los sistemas de almacenamiento físico y ganar en conectividad entre administraciones, capacidad de archivo, recuperación de datos y posibilidad de acceso telemático.

Las mejoras técnicas conllevarán una inversión de 1,4 millones de euros con la finalidad de garantizar una conectividad suficiente y aumentar la eficiencia, optimizar los procesos de gestión y provisión de servicios, así como liberar espacios físicos en las entidades, reducir costes y evitar desplazamientos para tareas de mantenimiento.

Durante el segundo semestre de 2023 se realizó la fase de análisis de las posibles mejoras, ahora se está llevando a cabo la contratación de soluciones y se implantarán antes del próximo 30 de abril.

 
 
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