Constituida la Comisión de Movilidad Aérea Urbana de Madrid para regular el tráfico aéreo no tripulado

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, un órgano colegiado de asesoramiento cuyo objetivo es establecer un marco normativo para regular el tráfico de aeronaves no tripuladas en la capital y adaptarse así a esta nueva dimensión de la movilidad urbana de manera segura y sostenible.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana de Madrid cooperará con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space.

Con la creación de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana de Madrid, que se ampara en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS), se busca facilitar el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan en este campo o que han desarrollado proyectos piloto. Así, la capital se une a la implantación gradual del proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico no tripulado.

Funciones de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana

Entre las funciones de esta comisión, se encuentra el estudio de las condiciones en que deberá regirse la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto (drones) en el marco de la normativa sobre las operaciones de estos sistemas y su integración en los modelos de movilidad a nivel europeo, estatal y, en su caso, autonómico.

Colaborará con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space -sistema desarrollado por la Unión Europea para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas- y el despliegue de este tipo de movilidad en la ciudad de Madrid para su integración segura y medioambientalmente sostenible.

Además, trabajará con los sectores aeroespacial, del transporte y la innovación para la consecución de sus objetivos; y con la Dirección General de la Policía Municipal en las medidas necesarias para el control de actividades relativas al uso de drones. De la misma manera, este órgano servirá para fomentar la colaboración público-privada con distintos sectores socioeconómicos.

Composición y funcionamiento

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana de Madrid está integrada por la Presidencia de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; la Vicepresidencia de María José Aparicio, coordinadora de Movilidad; las vocalías representadas por las direcciones generales de planificación de la movilidad y de regulación de la circulación del Ayuntamiento de Madrid; Policía Municipal, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Comunidad de Madrid y los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Interior y de Defensa.

Este órgano se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses en sesión ordinaria y tantas veces como requiera la Presidencia en sesiones extraordinarias. Asimismo, se crearán grupos de trabajo permanentes para tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas en materias como seguridad, normativa, infraestructuras para corredores seguros y espacios de estacionamiento o concienciación de la ciudadanía.

Aunque la regulación, la ordenación y gestión del espacio aéreo son competencias exclusivas de los Estados, el marco comunitario atribuye a las capitales funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la AESA.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil