El Gobierno de Aragón estrena un gestor electrónico de expedientes de contratación pública

El Gobierno de Aragón estrena un gestor electrónico de expedientes de contratación pública

La Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón ha impulsado la implantación de un nuevo gestor electrónico de expedientes de contratación pública destinado a agilizar y mejorar la tramitación, al simplificar los procedimientos y dotarlos de mayor agilidad, eficacia, transparencia, accesibilidad y seguridad.

El gestor electrónico de expedientes de contratación pública de Aragón cuenta con un portal público, otro privado para empresas y un tercero para el personal del Ejecutivo autonómico.

La nueva herramienta digital del Ejecutivo de Aragón permite tramitar de manera electrónica e íntegra todos los expedientes de contratación pública, a la vez que aporta una mayor transparencia, seguridad e integridad en los procedimientos. Ha sido desarrollada por la empresa DXC Technology, adjudicataria del contrato licitado en 2022 por valor de 2.171.559,11 euros.

Este gestor electrónico estará integrado con las herramientas corporativas de administración electrónica actualmente en uso, con el sistema de gestión económico-financiera y las aplicaciones en desarrollo relativas a la contratación pública en el Gobierno autonómico. Asimismo, estará interconectado con la Plataforma de Contratación del Sector Público, en cumplimiento con las obligaciones en materia de transparencia en los procedimientos de licitación.

La solución cuenta con tres portales. En primer lugar, el portal público para la ciudadanía, accesible al público general para que pueda consultar la información publicada por los órganos de contratación a través de su perfil de contratante. El segundo es un portal privado para las empresas, dirigido a los usuarios que se identifiquen previamente y que dispongan del rol de licitador. Por último, el portal privado destinado a los empleados del Gobierno de Aragón.

Más de 2.000 expedientes de contratación al año

La herramienta permite la tramitación electrónica de los expedientes de contratación, más de 2.000 al año por parte de casi 100 órganos de contratación y más de 1.000 usuarios tramitadores, desde la fase de preparación hasta la extinción y liquidación, incluida la fase de ejecución de los contratos.

Además de crear los expedientes incluyendo todos los documentos que los componen, ofrece la posibilidad de gestionarlos y explotar todos los datos en los mismos. Asimismo, permite exportar el expediente electrónico de contratación para su traslado o envío a aquellos organismos de control y seguimiento que lo soliciten.

El tramitador solo tendrá que introducir los datos una vez, encargándose la herramienta de volcarlos en las aplicaciones con las que se integra para facilitar las tareas y permitir la extracción de datos fiables para labores como la rendición de cuentas, las obligaciones de publicidad y transparencia o la elaboración de estadísticas y estudios.

 
 
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