L’Alfàs del Pi pone en funcionamiento su nuevo Centro de Procesado de Datos

L’Alfàs del Pi pone en marcha su nuevo Centro de Procesado de Datos

El nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi (Alicante) ya está en funcionamiento para modernizar la administración electrónica y definir y poner en marcha la estrategia smart city del municipio. Ha supuesto una inversión de 350.644,61 euros, sufragada al 50% con fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

El nuevo Centro de Procesado de Datos de L’Alfàs del Pi se enmarca en la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

El Centro de Procesado de Datos de L’Alfàs del Pi está compuesto por dos CPD gemelos. Se trata de una infraestructura hiperconvergente (HCI), un sistema unificado y definido por software que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión.

Concretamente, la solución está formada por seis nodos configurados en streched clúster (activo/activo real) entre dos ubicaciones a distancia síncrona, donde cada nodo es capaz de proporcionar recursos de computación, red y almacenamiento, y agregarlos al conjunto del sistema.

La nueva infraestructura, alimentada por placas solares, se ubica en los contenedores instalados en la cubierta del consistorio y junto al retén de la Policía Local.

Introducción de las TIC en los servicios municipales

El nuevo CPD aumenta la capacidad de almacenamiento de los sistemas de información del consistorio, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia smart city, introduciendo las TIC en los servicios públicos municipales, especialmente en los relacionados con la movilidad, el agua, la energía, el medio ambiente, el turismo, las instalaciones deportivas y los servicios sociales.

Asimismo, conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.

Así, permitirá mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y adaptadas a la población mayor; implementar mayores medidas de seguridad e impulsar soluciones de smart city.

 
 
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