Colaboración para la creación de experiencias inmersivas más accesibles

Colaboración para crear experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual

La ONCE y Telefónica han anunciado su colaboración en la construcción de experiencias inmersivas más accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios de la empresa de telecomunicaciones que utilizan este tipo de tecnologías.

La ONCE y Telefónica colaborarán para mejorar la accesibilidad de las experiencias inmersivas para las personas con discapacidad visual.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para acercar la accesibilidad en la metodología de construcción de productos y servicios, así como en las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el área de Web3 y metaverso de Telefónica.

Esta colaboración se enmarca en las actividades de ONCE Innova, el laboratorio de innovación de la ONCE, que apuesta por el trabajo colaborativo y la generación de espacios de intercambio para impulsar la innovación inclusiva y el desarrollo de conocimiento en nuevas tecnologías.

Ejes de las líneas de trabajo

Las líneas de trabajo se centrarán en tres ejes, empezando por hacer más accesible Movistar Experiencia Inmersiva, un mundo virtual donde los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de la empresa. A través de usuarios reales que podrán testar las experiencias, se obtendrá un feedback directo para mejorar la propuesta.

La segunda vía de colaboración irá encaminada a la accesibilidad en experiencias de realidad virtual mediante la investigación para comprender la experiencia de usuario de personas con ceguera y baja visión, y sus necesidades y limitaciones a la hora de usar servicios y productos de realidad virtual.

Entre otras cosas, se incluirán perfiles más inclusivos y accesibles, se incorporarán principios de diseño para crear experiencias más inclusivas y se organizarán talleres de accesibilidad donde incluir a personas con discapacidad visual desde la creación del producto o servicio.

La tercera línea de trabajo consiste en la aplicación de inteligencia artificial (IA) para ofrecer experiencias más accesibles. Esta tecnología puede acercar la accesibilidad a la experiencia inmersiva y dar respuesta a retos como facilitar la comunicación, la movilidad y el acceso a la información de personas con discapacidad.

Se mejorará el acceso a personas con ceguera o baja visión a través de herramientas como el desarrollo de tecnología basada en IA para la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de vídeo o la descripción de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales.

 
 
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