El Quantum Pact reforzará la colaboración en el ámbito de las tecnologías cuánticas en la UE

El Quantum Pact reforzará la colaboración en el ámbito de las tecnologías cuánticas en la UE

En el marco de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de España ha promovido una declaración para apoyar la colaboración entre los Estados miembros y con la Comisión Europea. Los países firmantes del denominado Quantum Pact se comprometen a la creación de un ecosistema cuántico europeo que promueva la autonomía tecnológica y salvaguarde la soberanía y la seguridad de la UE.

El Quantum Pact se presentó el 5 de diciembre durante el Consejo de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas.

Las tecnologías cuánticas engloban la computación, simulación, comunicación y sensórica cuánticas. Con el Quantum Pact, presentado durante el Consejo de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas el pasado 5 de diciembre, se invita a los Estados miembros de la UE a adherirse a fin de impulsar el desarrollo y despliegue de estas tecnologías.

Para convertir Europa en el quantum valley del futuro, el pacto propone coordinar esfuerzos de forma que la excelencia científica europea se traduzca en innovaciones con alto impacto económico y científico, a través del fomento de la investigación e innovación en tecnologías cuánticas. Esto será posible con financiación públicas y fondos privados, especialmente para start-ups y scale-ups. También anima a las grandes empresas a invertir en estas tecnologías.

Además, refuerza el compromiso para construir conjuntamente infraestructuras comunitarias de computación y simulación, comunicaciones seguras, sensórica y metrología cuánticas. Igualmente, se contempla la generación del talento necesario para nutrir Europa de profesionales altamente cualificados en este ámbito.

Impulso de las tecnologías cuánticas

Se espera que las tecnologías cuánticas tengan un impacto disruptivo en la economía, y los países que antes las dominen disfrutarán de una ventaja competitiva. Por otro lado, es crucial hacer frente a la posibilidad de que en el futuro los ordenadores cuánticos sean capaces de descifrar los algoritmos clásicos de encriptación, amenazando la seguridad de las comunicaciones y las infraestructuras críticas, así como la confidencialidad de los datos sensibles.

Debido a la dimensión que plantean y a la magnitud de las inversiones requeridas para el despliegue de infraestructuras de computación y comunicaciones cuánticas, la colaboración entre los Estados miembros ayudará a dar respuesta a los retos científicos y tecnológicos en este campo.

A su vez, esta cooperación permitirá crear un ecosistema cuántico europeo que facilite el acceso a innovaciones disruptivas que reviertan en generación de riqueza y mejora de la calidad de vida, así como garantizar la soberanía tecnológica y económica de la UE.

España ya trabaja en su Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas. El texto, que se presentará próximamente, se centrará en la investigación, las infraestructuras, la generación de talento y el desarrollo del ecosistema empresarial cuántico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil