Recomendaciones del Consejo Europeo sobre digitalización de la educación y competencias digitales

Recomendaciones del Consejo Europeo sobre transformación digital de la educación y competencias digitales

El Consejo Europeo ha adoptado dos recomendaciones sobre los facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digital, y sobre la mejora de la provisión de capacidades y competencias digitales.

Las recomendaciones adoptadas por el Consejo Europeo se alinean con los objetivos de la Década Digital de la UE.

Con estas recomendaciones, el Consejo Europeo aborda la necesidad de preparar la educación para una completa transformación digital, adecuada a los tiempos, proporcionando a su vez las habilidades y competencias necesarias.

El objetivo es que toda la población europea, independientemente de su edad y procedencia, pueda acceder a las capacidades y competencias digitales; y que todos los centros educativos y de formación tengan en cuenta tanto los riesgos como las oportunidades que ofrece la tecnología.

La pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad de mejorar la preparación digital de los sistemas de educación y formación en lo relativo a su resiliencia, accesibilidad, calidad e inclusividad. Además, la Década Digital de la Unión Europea establece el objetivo de que el 80% de la ciudadanía de entre 16 y 74 años tenga, al menos, capacidades digitales básicas de aquí a 2030.

En esta línea y en el contexto del Año Europeo de las Competencias, la UE tiene previsto tomar medidas a todos los niveles (educación preprimaria, primaria, secundaria, profesional, superior y de personas adultas) con una perspectiva de aprendizaje permanente y para todos los grupos de población (juventud, adultos, profesionales, etc.).

Habilidades, competencias, educación y formación digital

Las recomendaciones adoptadas instan a los Estados miembros a acordar estrategias o enfoques nacionales y, en su caso, regionales. En este sentido, el Consejo Europeo recomienda establecer o revisar los objetivos nacionales para la provisión de habilidades y competencias digitales, adoptar medidas dirigidas a grupos prioritarios o de difícil acceso, reforzar las capacidades y competencias en la educación primaria y secundaria, promover su enseñanza transversalmente en diferentes asignaturas, mejorar estas competencias del alumnado de educación superior a través de oportunidades de aprendizaje en todos los niveles y disciplinas, así como ofrecer a los adultos oportunidades para adquirir estas habilidades y abordar la escasez de profesionales TIC.

Igualmente, ofrece orientaciones sobre cómo preparar a las personas para que utilicen la tecnología de manera segura, responsable y creativa a partir de la comprensión de su funcionamiento con el fin de capacitar los sistemas de educación y formación para la era digital.

Entre otras cosas, el Consejo Europeo insta a los Estados miembros a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza y empoderar al profesorado para utilizarlas, apoyar el desarrollo de herramientas educativas digitales, adoptar medidas para abordar la ciberseguridad e invertir en conectividad, infraestructuras digitales y accesibilidad digital.

Las recomendaciones se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión supervisará su aplicación en todos los Estados miembros y, posteriormente, elaborará un informe y lo enviará al Consejo en un plazo de cinco años.

 
 
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