Autorizado un convenio para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de Galicia

Autorizado un convenio para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Xunta de Galicia para desarrollar actividades conjuntas para la obtención de imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de alta resolución.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de alta resolución.

El plazo de vigencia del convenio entre el Mitma y la Xunta de Galicia se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años adicionales.

En base al acuerdo, el IGN aportará un vuelo fotogramétrico (fotogramas) de calidad mejorada por valor de 565.197,36 euros (IVA incluido) y el CNIG aportará ortofotos de calidad mejorada obtenidas a partir de estos fotogramas por un importe de 117.120,96 euros (IVA incluido). Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia financiará las actuaciones para mejorar la calidad estándar de las imágenes en línea con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), con un coste estimado de 317.942,00 euros (IVA incluido).

La cooperación entre las administraciones facilitará la producción y explotación de información geográfica para una mejor y más eficiente gestión de recursos públicos. Este convenio da continuidad a una acción coordinada que tiene como antecedentes los acuerdos similares ya finalizados que se han desarrollado en el marco del PNOA.

Mejora en la resolución

El convenio contempla una mejora en la resolución de la cobertura de fotografías aéreas con un tamaño de píxel en el terreno de 18 cm y la generación de unas ortofotos básicas de 15 cm/píxel.

Esta actualización permitirá una mejor gestión y planificación de las políticas territoriales (recursos naturales, medio ambiente, agricultura, catastro, etc.) en el ámbito de las competencias que cada administración tiene asignadas. Con el desarrollo de estas acciones conjuntas se cubrirán las necesidades de ambas partes y se garantizará que la información geográfica se produce de forma coordinada y eficiente.

Los datos estarán disponibles para la descarga libre y gratuita a través del Centro de Descargas del CNIG y se podrán visualizar mediante servicios web en diversos softwares y aplicaciones como Iberpix del Mitma.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil