La iniciativa Santander SmartCitizen pondrá en marcha nuevas actuaciones en los próximos meses

La iniciativa Santander SmartCitizen pondrá en marcha nuevas actuaciones en los próximos meses

La iniciativa Santander SmartCitizen, impulsada por Red.es y el Ayuntamiento de Santander, pondrá en marcha a finales de septiembre 15 espacios tecnológicos con wifi público, puntos de recarga de móviles y tótems interactivos. El proyecto también contempla un sistema de gestión de incidencias, nuevos beacons de información turística, la app Santander Ciudad, una plataforma de participación ciudadana y la tarjeta ciudadana.

Representantes de Red.es y el Ayuntamiento de Santander han presentado los avances del proyecto Santander SmartCitizen.

Los nuevos espacios interactivos enmarcados en la iniciativa Santander SmartCitizen reforzarán la participación ciudadana con el fin de mejorar y dimensionar más adecuadamente los servicios municipales.

Entre las actuaciones ya realizadas en Santander, destaca la implantación de nuevos sistemas en el Centro de Procesamiento de Datos municipal, la instalación de dispositivos de control de afluencia, análisis de flujos turísticos y la integración de los desarrollos dentro de la infraestructura municipal.

Próximos pasos del proyecto

Ahora, se terminará de instalar el sistema de gestión de incidencias para la ciudadanía, que permitirá avanzar en el compromiso del consistorio de ofrecer una respuesta en 72 horas. Este sistema irá acompañado de un servicio de atención multicanal a través del teléfono 010, mensajería instantánea, redes sociales, información individualizada y personal que atienda y ayude a los ciudadanos en sus consultas.

En octubre terminarán de instalarse los beacons de información turística hasta llegar a 200. Ya hay instalados 130 en señalética y lugares emblemáticos de la ciudad para facilitar información a medida que los visitantes se mueven por Santander.

En el mismo mes se pondrá en funcionamiento la app Santander Ciudad, que unifica todas las aplicaciones municipales que existen actualmente. Será multidioma y de fácil manejo, permitiendo que el usuario decida cómo configurarla en función de sus necesidades.

En noviembre se activará la nueva plataforma de participación ciudadana que permitirá a la población trasladar sus opiniones al equipo de gobierno de forma directa. Además, en diciembre el nuevo servicio del 010 contará con un amplio despliegue de personas que atenderán a los residentes y turistas de manera telefónica, telemática o presencial, así como en la oficina del vecino que se pondrá en marcha el año que viene.

La iniciativa Santander SmartCitizen culminará en 2024 con la tarjeta ciudadana tanto física como virtual. Se podrá utilizar en las bibliotecas municipales, el Instituto Municipal de Deportes, los servicios turísticos, para pagar en el autobús y en la OLA, y para abonar el alquiler de bicicletas eléctricas.

Santander SmartCitizen

Santander SmartCitizen, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, forma parte de los 14 proyectos seleccionados en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

El objetivo es que los santanderinos disfruten de servicios públicos cómodos y fáciles de usar, de nuevos canales de información, atención y participación ciudadana, que permiten conectar a las personas con el entorno urbano y conseguir una ciudad más accesible.

 
 
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