Las soluciones de Tradesegur contribuyen a conseguir entornos escolares más seguros en la ciudad de Barcelona

Entornos escolares más seguros en la ciudad de Barcelona con las soluciones de Tradesegur

La ciudad de Barcelona ha llevado a cabo una serie de medidas para la pacificación del tráfico, con las que ha conseguido disminuir la velocidad de circulación, la siniestralidad y las emisiones de gases de efecto invernadero en varias zonas escolares. También ha impulsado nuevos hábitos de desplazamiento, todo esto como resultado del programa municipal Protegim les escoles, que ha contado con la ayuda de la tecnología de la empresa Tradesegur.

Las zonas 30 de Barcelona mejoran la seguridad de los peatones y disminuyen los accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento de Barcelona buscaba garantizar la seguridad en los entornos escolares ante la demanda de la ciudadanía, convertir la pacificación de la vía pública en una oportunidad educativa en forma de ejemplo real de una ciudad amable y sostenible, así como terminar con los hábitos de conducción temeraria como una obligación de la administración en beneficio de los conductores, vecinos, alumnado y familias.

En este contexto, se ha logrado pacificar el tráfico con la disminución inmediata y permanente de la velocidad de circulación y de la siniestralidad, lo que ha supuesto un incremento de la seguridad. Por su parte, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conlleva mejoras de la salud. Asimismo, se han impulsado nuevos hábitos de desplazamiento más sostenibles entre los escolares y sus familias.

El programa municipal Protegim les escoles convierte las zonas escolares en lugares de convivencia seguros y saludables.

Estos resultados han sido fruto de la implementación del programa municipal Protegim les escoles para hacer de los entornos escolares lugares de convivencia seguros y saludables. En una fase inicial, que ha implicado a 12 centros educativos, se ha logrado pacificar el tráfico en el entorno aplicando la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Las zonas 30 son necesarias para mejorar la seguridad de los peatones, disminuir la accidentalidad y la gravedad de las lesiones en caso de accidente, avanzando así hacia una ciudad más segura. Según datos del consistorio de Barcelona, reducir la velocidad máxima de 50 a 30 kilómetros por hora, permite disminuir la tasa de mortalidad en atropellos de un 45% a un 5%.

La empresa Tradesegur ha puesto sus soluciones al servicio de Barcelona.

Los objetivos del programa son contar con espacios de estancia y juego con menos contaminación, la pacificación del tráfico en el entorno escolar reduciendo los carriles y la velocidad de circulación, la ampliación de las zonas verdes con nuevo mobiliario urbano, la creación de áreas de juego espontáneo y la instalación de elementos de seguridad, poniendo en el centro la seguridad y el bienestar del estudiantado, el profesorado y las familias. Además, el consistorio de Barcelona tiene previsto seguir ampliando este proyecto a más escuelas.

Radares láser TruCAM II, cabinas compactas y radares pedagógicos

La empresa Tradesegur, especializada en sistemas para la seguridad vial y la seguridad ciudadana, con una experiencia de más de 30 años suministrando tecnología intuitiva y probada en el ámbito policial y de la seguridad, ha puesto a disposición de Barcelona su tecnología.

En concreto, la solución de radar homologada TruCAM II, un equipo láser compacto con tecnología LIDAR capaz de medir la velocidad de los vehículos en carretera y aproximación, y de documentar mediante datos y fotografías las infracciones de los automóviles que superen la velocidad máxima permitida.

Los 12 radares láser TruCAM II están instalados en cabinas compactas antivandálicas.

Se han instalado 12 radares láser TruCAM II de control de velocidad 24 horas. Entre sus características, destacan su alta resolución de 5.0 Mpx y su pantalla táctil de 9,4 centímetros. Estos dispositivos son capaces de captar las infracciones de cualquier vehículo hasta a 1.200 metros de la cabina, ofrecen funcionamiento diurno y nocturno con filtro automático integrado y autoajuste de las ópticas, además de comunicación directa con el centro de control. Los datos están encriptados para evitar cualquier clase de intrusión externa.

Los 12 radares se encuentran en cabinas compactas de poste lateral antivandálicas y fijadas en mobiliario urbano no invasivo, como semáforos y farolas, para que no ocupen el espacio público reservado a los medios de transporte urbano. Estas 12 cabinas se comunican por fibra con el centro de control.

Los radares pedagógicos puestos en marcha en Barcelona informan y alertan a los conductores sobre la velocidad.

Los puntos de control de velocidad se han complementado con la instalación de radares pedagógicos de aviso previo con lectura de velocidad real, visibles a más de 100 metros de distancia. Se trata de sistemas de monitorización con señalización luminosa que miden la velocidad de circulación para dar información de forma visual y advertir a los conductores antes de llegar al punto de captación del radar. Cuando la velocidad es superior a la permitida, la información se muestra en diferente color o con un icono.

Resultados del programa

Desde la instalación de los equipos de control de Tradesegur en Barcelona, se han logrado una serie de beneficios y mejoras. Entre otras cosas, la velocidad media en los entornos escolares se ha reducido en un 41% y el tráfico ha disminuido un 13%, reduciendo el paso de vehículos por estas zonas. En este sentido, ha mejorado la siniestralidad, aunque todavía no se han publicado los datos completos.

Cerca de un 20% de los usuarios de los equipamientos escolares afirma haber cambiado de forma esporádica o definitiva sus hábitos de desplazamiento a los centros educativos. En consecuencia, estos datos conllevarán importantes mejoras medioambientales y de salud.

 

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