El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023

Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023 de Navarra

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023, con un presupuesto de 27.594.974,12 euros, que recoge 159 medidas concretas para impulsar 65 cambios en materia de accesibilidad universal.

El Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023 de Navarra concreta 159 medidas para impulsar 65 cambios.

El Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023 ha sido impulsado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto de carácter transversal a todo el Ejecutivo, y han participado en su elaboración 27 direcciones generales, organismos autónomos y secretarías generales técnicas pertenecientes a todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

De manera previa a su aprobación oficial, se sometió a un amplio proceso de participación pública y fue presentado ante el Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, que dio el visto bueno.

Este documento busca garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de toda la ciudadanía a lo largo de las distintas etapas de la vida y, en particular, de las personas con discapacidad. Para ello, se realizará un seguimiento activo anual.

Medidas concretas para lograr cambios

El Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023 de Navarra innova en la planificación para lograr 65 cambios y concreta, desde un punto de vista operativo, cómo se pretende avanzar, sumando fuerzas, generando sinergias y apostando por el trabajo interdepartamental. Así, incluye la implantación del sistema de gestión de la accesibilidad universal, UNE 170001-2, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Pamplona; y la formación en atención, interacción y trato a personas con discapacidad.

También contempla medidas en materia de igualdad, subvenciones para la ejecución de proyectos de obras de accesibilidad universal en centros educativos públicos y acciones para eliminar las barreras arquitectónicas en diferentes edificios y espacios para adecuarlos a la accesibilidad universal con señalizaciones en lectura fácil o bucles de inducción magnética para personas sordas.

En cuanto a servicios, incluye la señalización de los espacios de la Biblioteca de Navarra para hacerla más comprensible o la adquisición de materiales accesibles en lectura fácil en las bibliotecas públicas. En el ámbito del deporte, recoge la realización de actividades de apoyo a programas de actividad física deportiva que impulsen la participación de personas con discapacidad.

Entre los cambios que se persiguen, figura avanzar en la mejora de la comunicación accesible, la accesibilidad de la página web del INAP, garantizar el acceso a la información contenida en páginas web y aplicaciones móviles, prestar servicios de atención 100% accesibles, ampliar la oferta accesible en el portal de Turismo, adecuar el sitio web del Gobierno de Navarra a las exigencias normativas o promover el acceso de toda la ciudadanía a las páginas web dependientes de la Dirección General de Innovación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil