Segunda convocatoria de proyectos de acciones innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea

Con un presupuesto de 120 millones de euros de fondos FEDER, la segunda convocatoria de propuestas de acciones innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea (EUI, por sus siglas en inglés) se centra en tres temas: ecologización de ciudades, turismo sostenible y talento en ciudades en decrecimiento. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a lo largo del mes de mayo de 2023.

La segunda convocatoria de propuestas de acciones innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea se cerrará el 5 de octubre de 2023.

Cada proyecto seleccionado en la segunda convocatoria de propuestas de acciones innovadoras de la EUI podrá recibir hasta un máximo de 5 millones de euros de cofinanciación del fondo FEDER y la ejecución debe tener lugar en un plazo máximo de tres años y medio.

Bajo el tema de ecologización de ciudades, se financiarán proyectos para experimentar y ofrecer soluciones innovadoras tangibles en materia de infraestructura verde urbana y abordar los desafíos de la biodiversidad, la contaminación, los recursos y el clima, incluido el desarrollo de sinergias con otras políticas clave. Se espera que estas iniciativas contribuyan a las inversiones de la política de cohesión relacionadas con la transición ecológica y justa.

En el ámbito del turismo sostenible, se financiarán acciones para apoyar la transformación verde y digital a largo plazo, así como la resiliencia del ecosistema turístico. Mediante la introducción de soluciones innovadoras y políticas integrales de turismo sostenible, las ciudades pueden servir de ejemplo para pueblos, aldeas y territorios más pequeños cuya economía depende del turismo, en especial, en términos de reducción de la dependencia de un solo sector y de combinación de actividades económicas turísticas con otras inversiones y esfuerzos de creación de empleo para la diversificación.

Para aprovechar el talento en ciudades en contracción, la convocatoria apoyará ensayos de nuevas soluciones para atraer y retener talento a través de proyectos piloto que involucren a las comunidades locales en experimentos a escala urbana y que aborden la dimensión ambiental, social y económica del reto demográfico, de modo que inspiren la implementación de políticas de cohesión en estas áreas urbanas.

Seminarios informativos

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a lo largo de este mes de mayo y finalizará el 5 de octubre de 2023. Para ofrecer apoyo a las personas interesadas, se han programado tres seminarios online para dar a conocer los requisitos de la convocatoria.

El primero se celebrará el 15 de junio en Bruselas (Bélgica), el segundo el 28 de junio en Varsovia (Polonia) y el último el 6 de julio en Liubliana (Eslovenia). Las inscripciones ya están abiertas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil