Rafael Martín, Sales Director Southern Europe de Genetec

Rafael Martín, Sales Director Southern Europe de Genetec

Los responsables de la seguridad de las ciudades inteligentes se enfrentan a desafíos como densas poblaciones, presupuestos bajos o sobrecarga de información. Hablamos con Rafael Martín, Sales Director Southern Europe de Genetec, sobre la tecnología que ofrece la empresa para contribuir a mejorar la gestión de la seguridad urbana, la colaboración con Axis Communications para el lanzamiento de Axis Powered by Genetec y las nuevas certificaciones de ciberseguridad y privacidad obtenidas por la compañía.

Rafael Martín, Sales Director Southern Europe de Genetec, ha hablado sobre la colaboración entre Axis Communications y Genetec.

ESMARTCITY: Como proveedor tecnológico especializado en seguridad, ¿cuáles son los pilares estratégicos de Genetec? ¿Qué elemento diferenciador ofrecen sus soluciones?

Rafael Martín: Sin duda, la unificación es nuestro elemento diferenciador. Nuestra plataforma de seguridad física unificada, Security Center, es una solución de software que gestiona los distintos componentes de un entorno de seguridad a través de una arquitectura abierta, centralizada y construida para proporcionar acceso completo a todos los datos. Es una plataforma que combina información de todos los sensores disponibles (cámaras, comunicación de audio y vídeo a través de dispositivos VoIP estándar, sensores Lidar, dispositivos IoT o industriales que se comunican a través de protocolos estándar y muchos más) para proporcionar un mayor conocimiento a los operadores.

Y con los sensores vienen los datos, de ahí que nuestros pilares sean la inteligencia y las operaciones. Nuestra plataforma correlaciona los datos para comprender qué está ocurriendo y dónde, en términos de eventos que deben gestionarse (incluido el mantenimiento o la seguridad) o una emergencia real. Así pasamos de la inteligencia a las operaciones, traduciendo en acciones los elementos recibidos a Procedimientos Operativos Estándar (SOP, por sus siglas en inglés), que debe realizar el equipo de seguridad.

ESMARTCITY: En el ámbito de las ciudades inteligentes, ¿con qué soluciones cuenta Genetec? ¿Qué papel desempeña la seguridad en el desarrollo de las smart cities?

R. Martín: Los responsables públicos y privados que trabajan en las ciudades tienen que hacer frente a presupuestos muy bajos y necesitan formas más eficientes de responder a eventos y emergencias. Las densas poblaciones, las vastas redes de vigilancia y el aumento de las responsabilidades están desafiando a los organismos de seguridad pública de todo el mundo con una sobrecarga de información.

Genetec Security Center mejora el trabajo de todos aquellos que, en diversas capacidades, gestionan la seguridad de la ciudad y los subsistemas de forma diferenciada pero unificada, proporcionando conocimiento de la situación independientemente de si la conectividad es on premise, en la nube o mixta.

ESMARTCITY: Recientemente, Genetec anunció una nueva colaboración con Axis Communications para el lanzamiento de Axis Powered by Genetec. ¿En qué consiste esta solución? ¿Qué ventajas ofrece a los clientes?

R. Martín: Powered by Genetec es un nuevo y revolucionario proyecto que permite llevar soluciones de seguridad física al mercado al tener el software de Genetec precargado en dispositivos de hardware de terceros. Se trata de un modelo de negocio no exclusivo que está abierto a futuros socios y no se limita al control de accesos.

Por ahora, Axis Powered by Genetec está disponible en los nuevos controladores de puertas en red Axis A1210 y A1610, que vienen precargados con nuestro software de control de accesos Synergis, acercando la lógica de control de accesos a la puerta. Los controladores son compactos y adaptables, con opciones de instalación flexibles. Nuestro software mejora los controladores de puertas en red Axis con funciones de ciberseguridad integradas tanto a nivel de hardware como de software. Estamos convencidos de que las iniciativas que distribuyen el procesamiento en estructuras híbridas edge/core en contenedores aumentarán la potencia informática disponible para aplicaciones complejas en el futuro. Esta solución sólo se ofrecerá a través de los socios de canal certificados de Genetec.

ESMARTCITY: Genetec y Axis cuentan con un amplio historial de colaboración. ¿En qué se basa esta cooperación? ¿Qué objetivos tienen en común ambas compañías?

R. Martín: Además de ser uno de nuestros socios más importantes y estratégicos, Axis es uno de los proveedores de seguridad más reconocidos del mercado, que comparte valores similares a los nuestros en Genetec. Ponen la innovación y la seguridad de las personas al frente de todo lo que crean, lo que hace que sea una asociación natural para Genetec.

Martin Gren, inventor de la primera cámara de red y cofundador de Axis Communications, y Pierre Racz, presidente de Genetec Inc., empezaron a trabajar hace unos 30-25 años ayudando a la industria de la seguridad física a pasar de la tecnología analógica a la IP. Estos dos líderes del sector siguen deseando aportar innovaciones continuas al sector, identificando riesgos y adaptando productos para seguir siendo relevantes y prosperar en la industria de la seguridad.

ESMARTCITY: Genetec ha obtenido nuevas certificaciones y ha renovado otras que reconocen su compromiso con la ciberseguridad y la privacidad, ¿nos podría detallar qué suponen estas acreditaciones?

R. Martin: Genetec ha logrado varias certificaciones que subrayan el compromiso inquebrantable de garantizar la ciberseguridad de sus soluciones. Con las certificaciones ISO 27001 y 27017, los clientes de Genetec pueden estar seguros de que están trabajando con una organización que ha implementado controles estrictos para gestionar datos confidenciales y mitigar las amenazas cibernéticas cuando utilizan las soluciones en la nube.

Genetec también ha recibido la certificación de ciberseguridad UL 2900-2-3 nivel 3 por cuarto año consecutivo. Recientemente, además, la empresa ha sido autorizada por el programa Common Vulnerabilities and Exposures (CVE) como CVE Numbering Authority (CNA). Formar parte de una comunidad internacional en la que se confía para identificar, catalogar y publicar vulnerabilidades permite a Genetec comunicar estas vulnerabilidades para que puedan abordarse rápidamente. Esto proporciona a nuestros clientes una mayor garantía de que sus soluciones de seguridad física están protegidas y cumplen con altos estándares de ciberseguridad.

ESMARTCITY: Este 2023, ¿cuáles son las principales apuestas de Genetec? ¿Está previsto el lanzamiento de nuevas soluciones este año?

R. Martín: En Genetec la innovación está en nuestro ADN. Este año 2023 seguiremos potenciando la operación e inteligencia como clave en el aumento de la productividad de los operadores de seguridad, maximizando la inversión de nuestro cliente. En cuanto a productos, el control de accesos sigue siendo uno de nuestros productos con mayor crecimiento, con nuevas alianzas tecnológicas y funcionalidades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil