Se constituye una alianza global de distritos de innovación coordinada por Barcelona

Se constituye una alianza global de distritos de innovación coordinada por Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, 22@Network y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) han creado la alianza global de distritos de innovación denominada ‘Innovation District Alliance’, que nace con diez miembros fundadores de ocho países bajo la coordinación de la ciudad de Barcelona.

La ‘Innovation District Alliance’ ha nacido con diez miembros fundadores de España, Australia, Argentina, Brasil, China, Italia, Reino Unido y Alemania.

Los distritos de innovación se basan en la economía del conocimiento, cuentan con un conjunto de agentes en un mismo espacio -comunidades, universidades, centros de investigación, ecosistemas y empresas- y son capaces de generar nuevas oportunidades de forma conjunta.

En este contexto, la ‘Innovation District Alliance’ es una plataforma para compartir buenas prácticas, profundizar en el análisis y los datos de los distritos, y promover conexiones internacionales entre los agentes de los ecosistemas de innovación.

Sus miembros fundadores son Melbourne Innovation District (Australia), PI Buenos Aires (Argentina), Port Digital – Recife (Brasil), Tuspark Jiangsu y Shanghai Caohejing Hi-Tech Park (China), Milano Innovation District (Italia), Glasgow City Innovation District y White Innovation District – London (Reino Unido) y Berlin Adlershof (Alemania). Se prevé que durante este 2023 la plataforma aumente a 30 miembros con organismos que potencian la innovación en todo el mundo.

Distrito 22@

El modelo de distrito de innovación de Barcelona es el distrito 22@. La ciudad condal es la encargada de coordinar la alianza global de distritos de innovación a través de la iniciativa 22@Barcelona.

22@ es un modelo de éxito internacional que ha implementado políticas económicas y urbanísticas con el propósito de potenciar la marca Barcelona y la imagen emprendedora de la ciudad. Se han promovido clústeres económicos en los sectores de tecnología, diseño, energía, audiovisual y bio y, en 20 años desde su creación, se han conseguido albergar 11.500 empresas, 15 centros de I+D+i, 10 campus universitarios y 4 residencias de estudiantes.

En el marco del Barcelona Green Deal, y siguiendo el modelo 22@, la capital catalana ha anunciado que también está implementando mecanismos de innovación en otros distritos de la ciudad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil