Piloto de entrega de paquetería en entornos urbanos con drones conectados con 5G

Piloto de entrega de paquetería en entornos urbanos basado en drones conectados con 5G

La empresa Telefónica, con la colaboración de Gradiant, Ericsson y Genasys, y con Correos como destinatario de los casos de uso, ha desarrollado un proyecto piloto de entrega de paquetería en entornos urbanos basado en drones conectados con 5G. El objetivo es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo y la implantación de servicios con drones en ciudades.

El objetivo del piloto de Telefónica es realizar una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil.

El piloto de Telefónica consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil. Se enmarca en la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos Feder, para impulsar pilotos de innovación en 5G en España.

Ha contado con la colaboración de Correos, cuyo objetivo es explorar nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios. Gradiant ha participado en el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la smart city.

También ha colaborado Ericsson con un análisis y estudio sobre la localización que traerá el 5G en un futuro; y Genasys, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto y que ha sido desplegada por Ericsson.

Casos de uso

Uno de los casos de uso implementados dentro del piloto es la coordinación del tráfico entre dos drones. Un dron intercepta el paso del otro, detectando un riesgo de colisión, de forma que se para para ceder el paso y continuar después cada uno su ruta.

El segundo consta de una baliza conectada en tierra que marca una zona de acceso restringido y reporta su ubicación constantemente. El dron, al entrar en esa zona en su trayectoria, detecta que está restringida, sale y procede a rodearla continuando su ruta.

El tercer caso de uso consiste en la entrega de un paquete en un punto de entrega móvil, que se equipa con la baliza conectada que envía periódicamente su posición, para que el dron se dirija a dicho punto y realice un aterrizaje preciso.

El piloto está complementado por una plataforma de control aéreo que geolocaliza en tiempo real todos los drones y balizas conectados y muestra la información de todos los actores y los mensajes que se intercambian. Para hacerlo posible, se han combinado el 5G, las comunicaciones C-V2X, la tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real) y la localización móvil.

Combinación de tecnologías

La tecnología C-V2X, empleada en los coches conectados, ha facilitado la capacidad de interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance, comunicándose con la smart city para poder reaccionar de manera inteligente a las condiciones cambiantes del entorno.

En cuanto al 5G, su baja latencia ha resultado fundamental para poder establecer una comunicación en tiempo real y cooperativa entre drones y entre drones y objetos conectados. Por su parte, la tecnología RTK ofrece localizaciones precisas con márgenes de error de centímetros, clave para determinadas situaciones como el aterrizaje de drones en los buzones móviles.

A todo lo anterior se añade el servicio de localización 5G, que ofrece información sobre la ubicación y una estimación de la distancia del dron a la antena. Se plantea como una segunda fuente de posicionamiento independiente para contrastar la localización calculada con GNSS.

 
 
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