Aumenta el uso de la inteligencia artificial y el big data en empresas españolas, según el ONTSI

Aumenta el uso de la inteligencia artificial y el big data en empresas españolas, según el ONTSI

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad pública empresarial Red.es, ha publicado una nueva edición de su brújula ‘Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas’. Entre otras cosas, destaca el crecimiento de la utilización de ambas tecnologías durante el pasado año y el aumento de la demanda de perfiles especialistas.

El ONTSI ha elaborado la publicación ‘Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas’ de 2023.

La nueva publicación del ONTSI refleja que el 11,8% de las empresas españolas de más de diez personas ha adoptado el uso de la inteligencia artificial (IA), cuatro puntos porcentuales más que el año pasado. En cuanto a la utilización del big data, ha aumentado en tres puntos hasta el 13,9%. Los dos ámbitos también suben en las microempresas y han alcanzado el 4,6% y el 3,7%, respectivamente.

Por tamaño de las compañías, el uso de la IA ha crecido en todos los casos, pero especialmente en las grandes (más de 249 trabajadores), donde cuatro de cada diez emplean esta tecnología. De todas las empresas que la utilizan, el 46,2% lo hacen para automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplica en la identificación de personas u objetos. En el caso de las microempresas, el 48% la utiliza para convertir el lenguaje hablado en un formato legible.

Las comunidades autónomas con una mayor implantación de la IA en las empresas son la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%). Por sectores de actividad, los que aglutinan gran parte de las compañías que emplean la IA son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%).

Big data y comparativa con el entorno europeo

Respecto al big data, la fuente más empleada por las empresas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las compañías que usaron big data). Por territorios, lideran la implantación del big data las empresas madrileñas (17%), seguidas de las ubicadas en Cataluña y La Rioja con un porcentaje que alcanza el 16,1% en las dos regiones.

Los sectores TIC (35,2%) e información y comunicaciones (34,7%) también son en los que más firmas de más de diez empleados utilizan la inteligencia de datos, por delante de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%). Otro de los aspectos destacables es el aumento de las contrataciones de especialistas en IA y en big data, que crece hasta el 2,3%.

Asimismo, la brújula ‘Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas’ emplea datos de 2021 para realizar una comparativa con el entorno europeo. Según la publicación, España ocupa la decimocuarta posición a nivel europeo en la integración de la IA y el decimoséptimo puesto en el análisis de macrodatos.

 
 
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