Transformación urbana digital y sostenible, tema principal del primer Comité Técnico de 2023 de la RECI

Transformación urbana digital y sostenible, tema principal del primer Comité Técnico de 2023 de la RECI

El primer Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de 2023, que tuvo lugar los pasados días 9 y 10 de febrero en Logroño con ESMARTCITY como medio de difusión oficial, acogió a más de 130 profesionales públicos y expertos en smart cities con el objetivo de seguir impulsando la transformación digital y sostenible de las ciudades que conforman la RECI.

La mesa de alcaldes del primer Comité Técnico de 2023 de la RECI contó con representantes de Logroño, Benidorm, Rivas Vaciamadrid y Rota.

El Comité Técnico de la RECI reunió a cargos públicos del gobierno, alcaldes, expertos nacionales, técnicos de ayuntamientos, patrocinadores y colaboradores de la RECI, que abordaron la gestión de las infraestructuras de ciudad, la importancia de la tecnología como herramienta transformadora de la vida de las personas, la estrategia de país que permita la digitalización y descarbonización de las ciudades o la generación de ecosistemas para el desarrollo de un marco de crecimiento presente y futuro.

Arrancó con la apertura institucional de la mano del alcalde de Logroño y presidente de la Red, Pablo Hermoso de Mendoza; seguido de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), Carme Artigas, que intervino de manera telemática; y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Mesa de alcaldes, temáticas smart city y colaboración público-privada

El Comité Técnico de la RECI continuó con una mesa de alcaldes en la que se debatió sobre las experiencias de los ayuntamientos de Logroño, Benidorm, Rivas Vaciamadrid y Rota en la gestión de infraestructuras urbanas.

Le sucedieron seis mesas temáticas en torno a las ciudades inteligentes: gestión del agua, residuos, energía, turismo, elementos IT y movilidad sostenible y conectada. Además, la jornada contó con ponencias magistrales del alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Ramón Ferri.

En línea con la apuesta de las ciudades por la colaboración público-privada, se presentaron proyectos estratégicos implementados por Iberdrola, Elliot Cloud y Esri, empresas patrocinadoras del Comité Técnico.

En la clausura del evento intervinieron Salvador Esteban, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Mineco, en formato virtual; Francisco Javier Ridruejo, secretario general de la RECI y coordinador general del Ayuntamiento de Logroño; y Daniel Vega, secretario técnico de la RECI y responsable de smart cities en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil