Skellefteå gana el Premio Ciudad Accesible 2023 y Córdoba queda en segundo lugar

La ciudad sueca de Skellefteå gana el Premio Ciudad Accesible 2023

La Comisión Europea ha anunciado que Skellefteå (Suecia) ha recibido el Premio Ciudad Accesible 2023, en reconocimiento de su compromiso a largo plazo y de su planteamiento innovador para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Por su parte, Córdoba (España) y Liubliana (Eslovenia) han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Skellefteå (Suecia), ganadora del Premio Ciudad Accesible 2023.

Todos los planes de Skellefteå contemplan la accesibilidad. Entre otras cosas, velan por que los espacios públicos como los parques infantiles y calles estén equipados con señales de información táctiles y calefacción geotérmica, de forma que la nieve y el hielo no dificulten el acceso a la información.

Además, el parque central de la ciudad y la zona ribereña cercana cuentan con caminos y mapas táctiles, asientos y un ascensor al aire libre. Por su parte, un servicio de SMS para personas ciegas y con discapacidad visual facilita información sobre la construcción de carreteras y posibles obstáculos en toda la ciudad.

Los autobuses públicos también son plenamente accesibles, gracias a sus suelos rebajados, rampas, pantallas de texto y anuncios de audio. Del mismo modo, Skellefteå ofrece formación a jóvenes con discapacidad intelectual en tecnología y nuevas formas de trabajar para ayudar así a que lleven una vida adulta independiente.

Premios y menciones especiales

Los diversos esfuerzos en accesibilidad de Skellefteå le han llevado a ganar el Premio Ciudad Accesible 2023, con una dotación económica de 150.000 euros. Así se anunció en la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad el pasado 25 de noviembre.

Córdoba y Liubliana han obtenido el segundo (120.000 euros) y tercer premio (80.000 euros), respectivamente, y otras tres ciudades han recibido una mención especial por sus esfuerzos para ser más accesibles: Mérida (España), por sus tecnologías de la información y la comunicación; Hamburgo (Alemania), por su entorno construido; y Grenoble (Francia), por su red de transporte.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil