La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha seleccionado para su evaluación un total de 19 propuestas de las 26 presentadas en la convocatoria enmarcada en la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la UE.

Las ciudades albergan al 75% de la población de la Unión Europea, consumen más del 65% de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2. Así, desempeñan un papel fundamental para lograr la neutralidad climática en Europa para 2050.
En este contexto, la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras involucrará a las autoridades locales, regionales y nacionales, ciudadanía, empresas e inversores para conseguir 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030 y asegurar que estas actúen como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo para 2050.
Proceso de evaluación
CINEA gestiona e implementa tres de las cinco misiones de la Unión Europea, entre las que se encuentra la de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. La convocatoria de propuestas enmarcada en esta misión, con un presupuesto de 42 millones de euros, pretende contribuir al diseño de una movilidad urbana inclusiva, segura, asequible y sostenible.
Está previsto que el proceso de evaluación de las 19 propuestas seleccionadas en esta convocatoria concluya el próximo mes de diciembre.