Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con diversas iniciativas, tanto en marcha como en desarrollo, para la transformación digital de la región, como la Estrategia de Digitalización, la futura Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos o los clústeres de IoT, blockchain, inteligencia artificial (IA) y transformación digital. Hablamos con Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, sobre todos estos temas, así como del Programa de Inversión Regional y los proyectos para desplegar el 5G y abordar la brecha digital.

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha detallado las iniciativas de digitalización anunciadas en el Debate del Estado de la Región.

ESMARTCITY: Los fondos europeos Next Generation están acelerando la transformación digital, ¿cuál es el rol de las comunidades autónomas en este proceso? Precisamente, en el Debate del Estado de la Región, la Comunidad de Madrid anunció una serie de iniciativas de digitalización, ¿nos podría contar en qué consisten?

Carlos Izquierdo: Las comunidades autónomas tienen un rol muy importante porque son las que llevan a cabo las políticas e impulsan con ellas este proceso que se ve apoyado económicamente con los fondos europeos.

Una adecuada política digital es fundamental para impulsar y generar un contexto apropiado, que invite a los ciudadanos y al tejido empresarial a transformarse digitalmente atrayendo talento y nuevos proyectos empresariales. Siempre con el objetivo de aumentar la competitividad y la riqueza de nuestra región, haciendo de la digitalización una de las herramientas para la recuperación, en línea con lo que han propuesto los planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En el pasado Debate del Estado de la Región se anunció la próxima aprobación de la Estrategia de Digitalización, una iniciativa que apuesta por impulsar y consolidar la innovación en todo el territorio madrileño, llegando al 100% de la administración autonómica, las empresas y el conjunto de los ciudadanos.

Gracias a esta estrategia se potenciarán las competencias y la formación en tecnología de la información de los ciudadanos, fomentando la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo y haciendo accesibles las nuevas tecnologías a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables.

ESMARTCITY: La Comunidad de Madrid cuenta con 31 data centers operativos y 14 en proyecto con el fin de consolidarse como nodo digital del sur de Europa. En este sentido, ¿cómo ayudará a las empresas la futura Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos? ¿Cuál será su alcance?

C. Izquierdo: Esta oficina está concebida como un espacio de promoción de la región y para la generación de negocio en torno a los centros de datos. Dará cobertura y asesoramiento a las empresas y multinacionales que eligen la región como base para su expansión de negocio en este campo. Actualmente, la Comunidad de Madrid ya es un referente mundial en este sector.

Será, igualmente, una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos y un apoyo a la hora de seleccionar proveedores energéticos o de comunicaciones, y de seleccionar y retener personal especializado y cualificado. Además, podrá servir de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de inversión.

El alcance que se persigue es posicionar la región como líder mundial en el área del procesamiento de datos para generar empleo estable y de calidad dentro de un sector en auge, atraer empresas de alto potencial económico y mejorar la competitividad.

Los proveedores de estos espacios han anunciado inversiones de más de 6.000 millones de euros en la región hasta 2025, lo que va a suponer sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y la generación de 2.489 empleos. De hecho, en los últimos 10 años, la región ha recibido el 62% de la inversión extranjera total de España en esta materia, lo que se traduce en unos 180.000 millones de euros y ha contribuido a la generación de más de 600.000 puestos de trabajo.

ESMARTCITY: El pasado mes de octubre se celebró la décima edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad, que pone el foco en el phishing y el ransomware. ¿Qué labor realiza la administración autonómica en materia de ciberseguridad?

C. Izquierdo: Tenemos un compromiso firme con la ciberseguridad y por eso vamos a crear una nueva Agencia de Ciberseguridad con dos objetivos principales: por un lado, garantizar e impulsar la ciberseguridad en la administración autonómica y sus entidades locales en el ámbito de los sistemas de información y de las redes electrónicas de su competencia; y, por otro, apoyar e impulsar la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de la región, de sus ciudadanos y empresas, especialmente las pymes.

La Comunidad de Madrid lleva tiempo reforzando sus capacidades de ciberseguridad, especialmente de protección y prevención ante ataques informáticos e incidentes de seguridad de su propia administración pública, lo que incluye la información y servicios digitales del sector público y los servicios e infraestructuras esenciales, como pueden ser Madrid Digital, el SERMAS, el Canal de Isabel II, la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, Metro de Madrid o el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Además, se llevan a cabo comunicaciones y campañas de recomendaciones tanto a los trabajadores públicos como a los ciudadanos para evitar los ciberdelitos más habituales como estos que citan ustedes.

ESMARTCITY: La Comunidad de Madrid culminó el pasado mes de junio la constitución de sus cuatro clústeres de digitalización con la creación del grupo de trabajo de IoT en Las Rozas, que se sumó a los dedicados al blockchain en Tres Cantos, a la IA en Leganés y a la transformación digital en Torrejón de Ardoz. ¿Cuáles son los objetivos de estos clústeres? ¿En qué ámbitos urbanos se pueden aplicar estas tecnologías?

C. Izquierdo: El objetivo de la constitución de estos clústeres es incrementar la capacidad de innovación y desarrollo sostenible de las empresas, así como su productividad y competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos y su trasferencia para su uso en la sociedad. Promoviendo así las tecnologías o soluciones asociadas necesarias entre las administraciones, empresas y agentes sociales y generando una dinamización económica que ya ha conseguido que seamos un referente y el nodo digital del sur de Europa.

Participan en cada uno de ellos las empresas más punteras de cada uno de los ámbitos a los que se dedican. Por ejemplo, en el clúster del IoT de Las Rozas de Madrid, entre los campos en los que se puede aplicar el IoT destacan la sanidad, el transporte público, la educación, la seguridad o las smart cities. Por ello, forman parte de este clúster los profesionales de más de 20 empresas y organismos punteros a nivel nacional e internacional.

En el caso del clúster de transformación digital, son más de 17 empresas e instituciones líderes en su área las que han puesto en marcha en Torrejón de Ardoz este espacio de innovación para el Corredor del Henares. Este albergará, además, el primer campus de entrenamiento de España para los llamados juegos electrónicos o eSports. Atraerá negocio e inversión de un sector que genera más de 1.000 millones de euros de beneficio a nivel mundial y que cuenta con 18 millones de jugadores solo en nuestro país.

Se quiere convertir la región en la sede de grandes competiciones y torneos nacionales e internacionales y en un referente a nivel mundial dentro de las ligas profesionales de videojuegos. El campus está planteado como una ciudad deportiva o centro de alto rendimiento para que lo mejores gamers de España tengan un espacio donde concentrarse de cara a una competición.

En el clúster de inteligencia artificial, situado en Leganés, rubricaron su adhesión hasta 19 compañías y organismos. Y, por último, en el primer clúster que se constituyó, de blockchain, situado en Tres Cantos, participan 22 empresas, organismos y entidades. Se busca crear un entorno de confianza más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información y el intercambio de datos.

ESMARTCITY: La Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid establece diez ejes principales, ¿cuáles son? ¿Qué capacidades de la administración autonómica se pretenden reforzar?

C. Izquierdo: La Comunidad de Madrid en su Estrategia de Digitalización tiene en consideración no solo la transformación digital propiamente dicha de la región, sino también el diseño de actividades para el impulso de otros conceptos disruptivos que hagan realidad un completo proceso de digitalización, como son inteligencia artificial, Internet de las Cosas, blockchain, realidad virtual, datos, etc.

Los diez ejes principales de la estrategia buscan, en primer lugar, que las personas y los derechos digitales sean eje vertebrador de la estrategia y elemento protagonista en el proceso de digitalización de la Comunidad de Madrid, con especial atención a la ética sobre el uso de la tecnología y la protección de los derechos de las personas.

El impulso a la conectividad y el 5G es el segundo. Estamos impulsando, junto a las principales operadoras y empresas de telecomunicaciones, la conectividad en toda la región. El 4G llega ya al 100% del territorio y todos los municipios tienen fibra óptica, por encima del 90%. Al final de esta legislatura todos los municipios de Madrid contarán con 5G, con el cual se podrá implementar el teletrabajo, el IoT o, en un futuro próximo, poner en marcha el coche autónomo en la Comunidad de Madrid.

Carlos Izquierdo ha desgranado los diez ejes principales de la Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid.

El tercer eje va a poner en funcionamiento un Plan de Capacitación Digital con el objetivo de atajar los riesgos de exclusión proporcionando todas las habilidades necesarias en todas las facetas de su desarrollo tanto personal como profesional.

La educación digital es el cuarto de estos ejes, que busca incorporar el aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo de forma ágil y efectiva, fomentando la creación de espacios de enseñanza-aprendizaje innovadores y flexibles.

La digitalización de los sectores productivos es el quinto de ellos. Mediante iniciativas en sectores estratégicos del ámbito privado y público de la Comunidad de Madrid, pretende impulsar la región y el potencial de la digitalización para la modernización del proceso de producción y la transformación del concepto tradicional de la actividad industrial. Ligada a la implementación de tecnologías emergentes, que permiten que los consumidores, fabricantes, comercializadores y proveedores estén conectados gracias al desarrollo de la tecnología. Entre ellos, la creación de los cuatro clústeres, del Consejo asesor de Innovación de la Comunidad de Madrid o de una red de hubs digitales.

Con el sexto eje, Madrid Hub digital del Sur de Europa, hemos creado un contexto de atracción de talento y nuevos proyectos empresariales que han convertido la región en el nodo digital del sur de Europa, y vamos a continuar implementando el ecosistema digital basado en la tecnología. Como he dicho antes, lideramos el mercado de los centros de datos en el sur de Europa, y ahora vamos a competir con los mercados FLAP.

Los datos, la inteligencia artificial y el IoT son el séptimo punto del decálogo, garantizando la seguridad y privacidad, y ofreciendo nuevos servicios de valor que permitan anticiparse a las necesidades del tejido productivo y social madrileño.

Las start-ups e innovación digital son el octavo eje. Crearemos un modelo atractivo para la captación y creación de estas empresas, que realmente ponga el foco en su crecimiento e internacionalización a través de la innovación tecnológica. Queremos aprovechar el elevado componente tecnológico para atraer nuevos modelos de financiación y crecimiento.

En el noveno punto se encuentra una administración 100% digital que fomente la creación de nuevos modelos de trabajo que van más allá de la aplicación de tecnologías y que prestará especial atención al desarrollo de nuevas competencias digitales de los empleados públicos y a la dotación de recursos y herramientas a la Comunidad de Madrid.

Y cierra el decálogo la ciberseguridad. Madrid es y ha de mantenerse como un espacio de referencia y confianza para las transacciones electrónicas y las comunicaciones, alineado con las políticas y planes nacionales y europeos. La ciberseguridad es un elemento clave en el proceso geopolítico y de transformación digital actual, y uno de los vectores clave sobre los que se desarrollará el tejido productivo.

ESMARTCITY: Desde la Consejería de Administración Local también se impulsa la digitalización, junto con la eficiencia energética, en los 179 municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional. ¿Cuáles son los objetivos de este plan?

C. Izquierdo: Para colaborar con los municipios y los problemas de financiación que se van a derivar de la grave crisis de los precios de la energía que padecemos, la Comunidad de Madrid va a dar prioridad a través del Programa de Inversión Regional (PIR) a la ejecución de proyectos centrados en la eficiencia energética y en la mejora de la accesibilidad en los 179 municipios de la región.

ESMARTCITY: La brecha digital afecta especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad y al medio rural, ¿qué proyectos se están llevando a cabo en la región para abordar este desafío?

C. Izquierdo: Es ya inminente la aprobación de un Plan de Capacitación Digital, que proporcionará a los ciudadanos conceptos fundamentales para que nadie se quede atrás en el uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto se va centrar especialmente en las personas y colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social y que, o bien no disponen de los equipamientos tecnológicos necesarios para avanzar en la transformación cibernética, o tienen problemas de conectividad o, simplemente, como es el caso de las personas mayores, presentan más dificultad a la hora de manejar ciertos dispositivos o navegar por Internet para realizar ciertos trámites.

Especialmente para todos ellos está pensada la Red de Centros de Competencias Digitales que, en colaboración con los ayuntamientos (y especialmente los más pequeños), se va a extender por todos los municipios de la región, contando para esta acción con un conjunto de locales dotados con las últimas tecnologías, donde se impartirán diferentes cursos formativos. Se prevé que estos programas de capacitación se pongan en marcha de forma piloto este otoño.

ESMARTCITY: ¿En qué estado de despliegue se encuentran la fibra óptica y el 5G en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo contribuyen estas tecnologías al avance de los servicios y soluciones de smart city? ¿Y a hacer frente al reto demográfico y la despoblación de las zonas rurales?

C. Izquierdo: La fibra está ya desplegada en todo el territorio de la región y al final de legislatura se garantizará la conectividad 5G en todo el territorio, promoviendo la desaparición de la brecha tecnológica y fomentando la igualdad de oportunidades, especialmente en los entornos rurales, aumentando con ello la productividad económica y el progreso social.

Estas tecnologías hacen viable la puesta en marcha de soluciones smart city y el uso de la inteligencia artificial y del IoT en entornos públicos y privados. Todo ello mejorará la calidad de vida y de trabajo en todos los municipios, desde el más pequeño al más grande.

Por ejemplo, los municipios de Carabaña y Berzosa del Lozoya, impulsados por el Gobierno regional, han entrado a formar parte de un proyecto de la Red Europea de Municipios Rurales Emprendedores (Startup Villages European Network), que tiene como objetivo reducir la brecha digital en estos entornos y ser un motor de desarrollo empresarial y creación de nuevos modelos de negocio para estas dos poblaciones.

Con ello se comprometen a llevar a cabo iniciativas como formar a los emprendedores interesados y organizar eventos para ponerles en contacto con otros inversores, o a crear una web que recoja toda la información relacionada con la propuesta y un espacio de coworking donde desarrollar las diferentes propuestas.

ESMARTCITY: En el ámbito de la movilidad urbana, desde la empresa pública Obras de Madrid, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización, se ha impulsado la puesta en funcionamiento de dos grandes electrolineras. ¿Qué características y potencia de recarga ofrecen? ¿Qué resultados se esperan conseguir en cuanto a reducción de emisiones contaminantes?

C. Izquierdo: Efectivamente, hemos puesto en marcha en suelos públicos de la empresa pública Obras de Madrid, en régimen de arrendamiento, las dos mayores electrolineras de España y estamos buscando un nuevo emplazamiento para seguir impulsando la movilidad sostenible.  La Comunidad de Madrid ha realizado una gran apuesta por la movilidad eléctrica y por aquellas tecnologías y sistemas que permiten el uso inteligente de los medios de desplazamiento.

En Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Imagen, el hub de recarga gestionado por Endesa X Way y Eysa dispone de 1.800 kW de potencia, 46 puntos de recarga, 20 de ellos de tecnología ultrarrápida, que permiten alimentar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos.

En el caso de Leganés, es Iberdrola la adjudicataria y alberga hasta 50 plazas de aparcamiento para el llenado simultáneo, de los que 16 serán ultrarrápidas. Todos los puntos dispondrán de paneles solares para conseguir la máxima eficiencia energética en la instalación. De estas plazas, 12 serán dobles de 22kW, 16 simples de 50kW, 8 dobles de 180kW y otras 8 de 360kW.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil