Cervera de Pisuerga mejora su sostenibilidad con la renovación del alumbrado llevada a cabo por Sitelec

Sitelec lleva a cabo la transformación inteligente y sostenible del alumbrado público de Cervera de Pisuerga

La empresa de servicios energéticos Sitelec ha sido la responsable de llevar a cabo las obras de renovación del alumbrado público de Cervera de Pisuerga, en Palencia, que concluyeron la pasada primavera. Como resultado, se ha desarrollado un proyecto integral con una iluminación inteligente que permite un ahorro económico, reduce las emisiones de CO2, proporciona seguridad y tiene un impacto positivo en la atracción del turismo.

El proyecto de renovación del alumbrado público de Cervera de Pisuerga permite un ahorro económico, reduce las emisiones de CO2, proporciona seguridad e impulsa el turismo.

En el proyecto de renovación del alumbrado público de Cervera de Pisuerga, por un valor aproximado de un millón de euros, la propuesta de iluminación urbana pretende fomentar la sensibilización sobre la importancia de la luz en el espacio público, que proporciona un nuevo aire y seguridad, con el fin de lograr un cambio a nivel económico, estructural y de imagen.

Entre los objetivos del consistorio, estaba el de transformar la Plaza Mayor, que ha pasado de ser un espacio oscuro a contar con una iluminación acoplada en los soportales que aporta seguridad y uniformidad, y realza su estética. Asimismo, se ha incorporado un nuevo sistema de iluminación ornamental RGBW, que permite realizar cambios de color en el alumbrado de manera telemática con motivo de celebraciones y festivos, y sirve como atracción turística.

El municipio palentino ha contado con una aportación de 464.269 euros procedente de los fondos europeos Feder para ejecutar este proyecto, mientras que la cantidad restante ha sido cubierta por la Diputación de Palencia.

Características del proyecto

Se ha trabajado sobre un total de 1.613 puntos de luz de Cervera de Pisuerga con Phillips como fabricante proveedor. Se han instalado luminarias tipo LED con equipo de arranque electrónico regulable, posibilidad de comunicación y un alto nivel de eficiencia.

Paralelamente, se ha trabajado sobre los cuadros de mando, con especial atención a la protección y control del encendido y apagado, todo ello a través de la integración de un sistema de telegestión.

La Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga cuenta con un alumbrado acoplado en los soportales y un nuevo sistema de iluminación ornamental RGBW con telegestión.

Sitelight, el sistema de telegestión de Sitelec, permite monitorizar todos los equipos con la finalidad de llevar un control absoluto del alumbrado y lograr una vida útil del alumbrado cinco veces mayor que la anterior. Por medio de la gestión punto a punto, ofrece la posibilidad de obtener información del nivel de potencia, temperatura LED, horas de funcionamiento o aviso de averías, entre otras cosas.

Ahorro económico y reducción de emisiones de CO2

La renovación del alumbrado de Cervera de Pisuerga se enmarca en los proyectos de smart city de la localidad, por sus posibilidades técnicas y de ahorro ligadas a la sostenibilidad, y obedece a los estándares de calidad requeridos y a las necesidades de seguridad de los residentes y turistas.

Como resultado de este proyecto, el municipio ha conseguido un ahorro de 517.240 kWh con una inversión de 797.237,66 euros, así como una reducción de las emisiones de CO2 en 270 toneladas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil