Nueva app para almacenar y presentar documentos acreditativos en soporte digital en el País Vasco

Nueva app para almacenar y presentar documentos acreditativos en soporte digital en el País Vasco

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos y presentarlos ante las administraciones públicas de la región.

El Gobierno Vasco ha lanzado la app NIK Patrika digitala/Cartera digital.

La app NIK Patrika digitala/Cartera digital del Ejecutivo Vasco servirá para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan físicamente, con lo que se espera proporcionar a la población una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir servicios y realizar trámites.

Una vez descargada, cualquier persona puede alojar sus tarjetas acreditativas en soporte electrónico dentro de su teléfono móvil por medio de la aplicación. De esta manera, permite identificarse en distintos servicios y presentar los documentos en formato electrónico in situ y de forma telemática.

Por ejemplo, facilita el uso de las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales, la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) o documentos acreditativos de la condición de personal docente de la educación pública.

Características de la cartera digital

NIK Patrika digitala/Cartera digital, desarrollada por el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, irá ampliando los usos a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

El dispositivo está vinculado con una identidad fuerte para garantizar la seguridad de la tarjeta digital y evitar la amenaza de información falsificada o ilícita. En caso de robo del teléfono móvil, el ladrón no podría acceder a la cartera digital, ya que la app controla el acceso mediante un código, huella digital o reconocimiento facial biométrico.

Asimismo, la tarjeta digital posibilita un control de caducidad automática, a diferencia de las tarjetas físicas, cuya renovación ha de solicitarse de forma expresa. Esto permite una mejor gestión de los perceptores de los posibles servicios.

 
 
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