En proceso de ejecución la nueva red de fibra óptica de Jaén para la gestión inteligente de la ciudad

En marcha la nueva red de fibra óptica de Jaén para la gestión inteligente de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaén está implementando una red de fibra óptica de titularidad municipal de unos 130 kilómetros con el objetivo de permitir la recogida de datos en tiempo real para una gestión urbana inteligente y ofrecer información inmediata a la ciudadanía. Esta actuación se enmarca en el proyecto de Zona de Innovación Tecnológica (ZIT), que se lleva a cabo en colaboración con la concesionaria Indra-Alisea, con una inversión de 7 millones de euros.

Tras la revisión de las canalizaciones del alumbrado público de Jaén, se procederá a la instalación de la fibra óptica.

La nueva red de fibra óptica de Jaén estará interconectada a través de nodos inteligentes mediante la instalación de 51 smart poles, que contarán con cámaras, pantallas informativas LED o sensores para la recogida y gestión de datos.

Esta intervención está destinada a modernizar los sistemas de movilidad peatonal y de vehículos, gestionar el alumbrado y los semáforos, ahorrar energía, incrementar los sistemas de información a la ciudadanía, así como a implantar nuevas medidas en la recogida de residuos y la limpieza viaria, y en movilidad sostenible, dando prioridad al transporte urbano en autobús y a la gestión eficiente de los aparcamientos municipales.

El proyecto de colaboración público-privada ZIT Jaén, el que la administración local trabaja desde hace dos años y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, sigue la estela de otras actuaciones llevadas a cabo en la ciudad. De hecho, Jaén cuenta ya con un 92% de puntos de iluminación pública con tecnología LED y ha revisado los 231 centros de mando del alumbrado, obteniendo como resultado un ahorro energético y económico.

Fase previa a la instalación de la fibra óptica

La red de smart poles integrará otras tantas luminarias, que formarán parte de un canal de fibra óptica que aprovechará la red de alumbrado y los semáforos existentes para su conversión en nodos de comunicación. Entre otras cosas, permitirá priorizar el transporte colectivo mediante la ordenación semafórica, que afectará a los 519 elementos existentes y distinguirá entre los vehículos de servicio público y el resto, con un sistema que se implantará en las principales vías de la ciudad.

Actualmente, el personal encargado del proyecto trabaja en la revisión de las canalizaciones del alumbrado público como fase previa a la instalación de la fibra óptica. Está previsto que la inversión se haya materializado el próximo mes de abril.

En paralelo, el personal municipal se forma en el programa Horus, que operará en el marco de la nueva plataforma de smart city que desarrolla el Ayuntamiento de Jaén y que estará dirigido a través de un centro de control específico ubicado en las dependencias de la Policía Local.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil