La CE publica un Reglamento sobre el sistema OOTS para el intercambio de información transfronterizo

Tras el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea ha publicado el Reglamento de aplicación del sistema técnico de una sola vez (Once Only Technical System, OOTS). Este permitirá el intercambio de información entre administraciones públicas de los países comunitarios a través de las fronteras, así como proporcionará un modelo reutilizable para otros espacios de datos dentro de la UE.

El Reglamento de aplicación del sistema técnico de una sola vez permite avanzar hacia un espacio europeo de datos al servicio de ciudadanía y empresas.

Actualmente, la falta de interoperabilidad y las barreras digitales entre los Estados miembros de la UE obligan a la población europea a proporcionar la misma información a diferentes autoridades, incluso si alguna de ellas ya ha obtenido dicha información en formato electrónico con anterioridad.

En este contexto, la Comisión Europea continúa avanzando en el establecimiento del primer espacio de datos a escala de la UE, que reducirá drásticamente los trámites burocráticos.

Así, el pasado 1 de septiembre publicó el Reglamento de ejecución por el que se establecen las especificaciones operativas y técnicas del sistema único para el intercambio automatizado transfronterizo de pruebas y la aplicación del principio de una sola vez. Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable a partir del 12 de diciembre de 2023.

Sistema técnico de una sola vez

Disponible desde finales de 2023, el sistema técnico de una sola vez permitirá a las autoridades de toda la UE intercambiar documentos y datos oficiales a petición de ciudadanos y empresas de forma simplificada y eficiente.

Gracias a este sistema, que vincula los portales nacionales, la ciudadanía solo tendrá que proporcionar una vez un documento a una administración y, si otra autoridad pública europea necesita tener acceso al mismo documento, podrá recuperarlo a través del sistema OOTS con la autorización expresa del ciudadano.

Una vez disponible, el sistema OOTS operará en la plataforma del Portal Digital Único, una iniciativa europea que tiene por objeto la creación de una infraestructura digital transfronteriza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil