Primeras pruebas del proyecto europeo Amu-Led para integrar los drones en espacios aéreos urbanos

proyecto europeo Amu-Led

El proyecto europeo Amu-Led (Air Mobility Urban – Large Experimental Demonstrations), que busca integrar los drones en los espacios aéreos urbanos, está realizando pruebas de seguridad, interoperabilidad y viabilidad. La Universidad de Cranfield (Reino Unido) ha iniciado la primera demostración, a la que seguirán otros ensayos en los Países Bajos y España.

El proyecto europeo Amu-Led realizará demostraciones en Reino Unido, Países Bajos y España.

Uno de los habilitadores clave para la movilidad aérea urbana (UAM) es el U-space, un conjunto de servicios y procedimientos de la Comisión Europea para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas de una manera segura y eficiente.

Su desarrollo se ha acelerado a través de iniciativas de I+D+i y desarrollos tecnológicos, tales como el proyecto de demostración a muy gran escala Amu-Led, financiado por la empresa común europea Sesar. Cuenta con una financiación total de 4.806.522,50 euros y está coordinado por NTT Data España.

En una serie de demostraciones, que han dado comienzo en Cranfield (Reino Unido), el proyecto utilizará grandes plataformas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el transporte de pasajeros y mercancías, combinadas con sistemas aéreos no tripulados (UAS) más pequeños, que realizarán entregas de suministros médicos y tareas de vigilancia y apoyo para los servicios de emergencias.

Demostraciones en Reino Unido, Países Bajos y España

La variedad de ubicaciones de las pruebas de Amu-Led permite que la iniciativa ensaye diversos aspectos, como la forma más eficiente de intercambiar información entre los drones, los pilotos y el sistema de gestión del tráfico aéreo. También evaluará dos conceptos diferentes para arquitecturas de gestión del tráfico no tripulado.

La información a intercambiar incluye datos estratégicos y tácticos antes y durante el vuelo, de seguimiento y posición en tiempo real, meteorológicos, de comunicación, navegación y vigilancia; y servicio de asesoramiento táctico para evitar conflictos antes y durante el vuelo.

Las demostraciones de vuelo pondrán en práctica escenarios, conceptos y sistemas desarrollados a lo largo del proyecto para probar cómo los drones y las aeronaves tripuladas pueden operar de manera segura en el mismo espacio aéreo. Asimismo, los investigadores están estudiando el impacto social de los drones a través de una encuesta pública.

En el caso de Cranfield, se realizarán vuelos virtuales junto con los drones que operan físicamente en el aeropuerto para probar sus interacciones y los sistemas de gestión del tráfico aéreo. Los resultados ayudarán a informar las demostraciones posteriores y avanzarán en el concepto de UAM.

Durante el verano de 2022 se sucederán otras demostraciones en Ámsterdam, Enschede, Róterdam y Santiago de Compostela. De esta manera, el consorcio del proyecto pretende recopilar datos sobre los diferentes aspectos que se están probando para su posterior análisis con el objetivo final de conseguir ciudades inteligentes cada vez más sostenibles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil