La nueva estrategia municipal Sevilla + Digital busca mejorar los servicios públicos y el tejido empresarial TIC

El Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del área de Modernización Digital, presentó el pasado lunes las líneas generales de la nueva estrategia municipal Sevilla + Digital, cuyo objetivo es avanzar en la transformación digital de la administración local para mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, la atención a la ciudadanía y el tejido productivo relacionado con las TIC. Ahora, la estrategia se somete a las aportaciones del conjunto de la sociedad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó las líneas generales de la estrategia Sevilla + Digital ante una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades.

La estrategia Sevilla + Digital se estructura en seis pilares: plena inclusión digital, gobierno abierto, gestión del dato, confianza en lo digital, refuerzo del tejido empresarial digital y potenciación de las infraestructuras digitales.

Así, contempla mejoras en la administración, proyectos contra la brecha digital, con especial atención a la población más vulnerable; y una alianza con las empresas del sector TIC para que lideren un nuevo modelo económico basado en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seis pilares de Sevilla + Digital

El pilar de la plena inclusión digital de la estrategia Sevilla + Digital implica adaptar todo el proceso a la brecha digital y trabajar especialmente con la población más vulnerable con redes de puntos wifi de acceso abierto, programas de formación y la adecuación de todos los sistemas a las personas que no puedan acceder a la vía telemática.

En este sentido, se han instalado puntos wifi en los mercados de abastos y en las líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). Igualmente, a través del proyecto Sevilla Horizonte Inteligente, se está desplegando una red wifi en distintos edificios públicos y privados; y, mediante el programa WiFi4EU de la Comisión Europea, se ha dotado a la Plaza de América de una red wifi abierta. Además, está previsto que el 100% de las sedes municipales cuenten con wifi en 2023.

Otro objetivo es lograr que el 100% de los trámites sean totalmente electrónicos para un aumento de la productividad y una mejora sustancial en el tiempo de respuesta a la ciudadanía, pero sin obligar a abandonar el canal presencial. Por su parte, el pilar de la gestión del dato potenciará la sensorización de la ciudad y desarrollará el Centro del Dato como una herramienta municipal esencial basada en el dato y la información objetiva.

En el marco de la confianza digital, en los próximos días se licitará el proyecto para la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla Hispanet, que forma parte de la subvención de más de 2,5 millones de euros obtenida de los fondos europeos Next Generation para la digitalización.

La estrategia también contempla el refuerzo de la digitalización del tejido empresarial a fin de mejorar sus capacidades y su competitividad. Se pondrá en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos y el proyecto Phigytal, financiado con fondos Next Generation, para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.

De la misma manera, se avanzará en la estrategia de cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, así como retener talento. Por último, el gobierno municipal plantea reforzar su apuesta por la tecnología 5G.

El consistorio de Sevilla ha abierto ahora un proceso de participación ciudadana con la finalidad de contar con la opinión de todos los sectores de la sociedad y, en especial, del vinculado a las TIC.

 
 
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