La UA y el Ayuntamiento de Torrevieja lanzan un Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente

La UA y el Ayuntamiento de Torrevieja lanzan el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente TI·LAB

La Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de un convenio entre la Sede Universitaria de Torrevieja y el consistorio, han puesto en marcha el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB). Esta iniciativa impulsará acciones de formación, I+D+i y emprendimiento, así como el desarrollo de experiencias piloto.

El Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB) impulsará la formación, I+D+i, el emprendimiento y el desarrollo de experiencias piloto.

El nuevo TI·LAB es un laboratorio basado en la innovación adscrito a la Sede Universitaria de Torrevieja en el que colaboran el Instituto Universitario de Investigación Turística (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la UA.

Por parte de la institución universitaria, las labores de coordinación del centro están a cargo de Marco A. Celdrán, con la colaboración de J. Fernando Vera Rebollo, catedrático de la UA y miembro del IUIT; y José Norberto Mazón, director de la Sede de la UA en Torrevieja y miembro del IUII. Estos investigadores, junto con el catedrático de la UA Josep A. Ivars Baidal, han sido los encargados de desarrollar el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Comunidad Valenciana.

Líneas estratégicas

Entre los principales objetivos del TI·LAB, se encuentra el impulso del conocimiento asociado a la innovación y la sostenibilidad en el turismo, y sobre el segmento del turismo residencial. De la misma manera, pretende identificar las necesidades del sector turístico de acuerdo con las tendencias y necesidades de los mercados y los distintos actores, por lo que promoverá modelos turísticos inteligentes, sostenibles e innovadores. Asimismo, fomentará la colaboración público-privada para crear un ecosistema innovador de DTI.

Para abordar estos objetivos, el laboratorio promoverá cuatro tipos de acciones o líneas estratégicas. Se trata de acciones de formación, con el fin de desarrollar una estrategia formativa en el ámbito del turismo; de I+D+i, para el desarrollo de informes, estudios, proyectos, seminarios, conferencias y premios; de emprendimiento, que incluyan el diseño de fórmulas de colaboración público-privada innovadoras; y acciones de desarrollo de experiencias piloto o living labs en materia de turismo inteligente.

 
 
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