Consulta pública sobre la futura normativa del servicio universal de telecomunicaciones

Consulta pública sobre la nueva normativa del servicio universal de telecomunicaciones

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre la nueva normativa del servicio universal de telecomunicaciones. Así, comienzan los trabajos preparatorios del desarrollo reglamentario de la futura Ley, aprobada recientemente en el Senado y que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas al marco jurídico español.

La consulta pública sobre el nuevo reglamento del servicio universal de telecomunicaciones estará abierta a comentarios hasta el 18 de junio de 2022.

Como novedad, la futura Ley General de Telecomunicaciones actualiza el concepto y las características del servicio universal de telecomunicaciones, manteniendo el objetivo de proporcionar un acceso asequible y adecuado a determinados servicios básicos de comunicaciones electrónicas, tales como el teléfono fijo y el acceso a Internet.

Además, la norma establece que debe garantizarse el acceso a servicios esenciales en las sociedades y economías digitales, como correo electrónico, herramientas básicas de formación online, noticias, redes sociales o banca por Internet.

Por su parte, la velocidad mínima de acceso a Internet de banda ancha se fija en 10 Mbps y se prevé su incremento a 30 Mbps. Asimismo, se refuerza la libertad de elección del usuario, que podrá contratar el abono social al operador que desee.

Consulta pública

La futura Ley General de Telecomunicaciones actualizará el marco normativo vigente sobre el servicio universal de telecomunicaciones, que data del año 2005, con el fin de permitir la designación de los operadores encargados de su prestación lo antes posible.

La consulta pública lanzada, abierta a comentarios hasta el próximo 18 de junio, se enmarca en la reforma de la Ley prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el Componente de ‘Conectividad, 5G y Ciberseguridad’, con una inversión de 4.000 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil