Buenas prácticas en materia de Destinos Turísticos Inteligentes de Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y la isla de Tenerife

Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y la isla de Tenerife, los únicos destinos evaluados con la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI) que han superado el 80% de cumplimiento de los requisitos exigidos, han compartido sus buenas prácticas en relación con los cinco ejes del modelo -innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza- en una guía elaborada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Segittur ha elaborado la ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’.

Se han cumplido diez años desde el inicio del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur con el fin de adaptar los destinos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.

La Secretaría de Estado de Turismo también impulsa la Red DTI, un instrumento para dotar a los destinos de un punto de encuentro y apoyo para evolucionar hacia un modelo de gestión inteligente basado en cinco ejes, mediante la colaboración público-privada, la asistencia en la implantación de la metodología y la oferta de un portfolio de servicios para facilitar esta transformación. En la actualidad, la Red DTI suma un total de 483 miembros, de los que 325 son titulares, 66 instituciones, 89 empresas colaboradoras y 3 miembros observadores internacionales.

La ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’, publicada por Segittur el pasado 20 de abril, detalla las experiencias de Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y Tenerife, pues se trata de los únicos destinos de los más de 50 evaluados cuyo grado de cumplimiento del modelo DTI ha superado el 80%, con actuaciones en los cinco ejes.

Buenas prácticas de Benidorm y Gijón

En el caso de las buenas prácticas de Benidorm, figura la Smart Office DTI, vinculada con el eje de gobernanza, que permite seguir la estrategia de su Plan Director DTI; así como la Compra Pública Innovadora (CPI) para mejorar los servicios públicos en el ámbito del turismo y el Sistema de Inteligencia Turística, aplicado al big data, golf, ciclismo, turismo saludable, running y film office, con la utilización de diferentes herramientas para la captación y el filtrado de datos.

En el pilar de tecnología figura la oficina de información turística del S. XXI y la red wifi de acceso gratuito, en materia de sostenibilidad cuenta con un plan de movilidad sostenible y en accesibilidad dispone de un plano turístico de la ciudad accesible y de tres puntos de playas accesibles, donde hay profesionales para la atención de las personas que necesiten hacer uso de los mismos durante el periodo estival.

Entre las buenas prácticas de Destino Turístico Inteligente de Benidorm, se encuentran los tres puntos de playas accesibles.

Además, destaca la creación del Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente (EGDTI), que cubre los cinco ejes DTI, de un Consejo Rector del Ente Gestor DTI (CREGDTI) y de un Lab de Innovación y Tecnología para atraer a empresas tecnológicas que ayuden a la transformación del destino.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón tiene una herramienta de inteligencia de datos para alojamientos, Gijón DigitaLab, que analiza el rendimiento de los alojamientos y los compara con sus cuatro competidores director.

Otra buena práctica recogida en la guía es el proyecto Gijón_IN, que trabaja en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión más eficiente de los servicios públicos y de los recursos disponibles. Este engloba la iniciativa Gijón Conecta para mostrar a la ciudadanía los beneficios de los servicios de smart city de una forma interactiva a través del teléfono móvil.

Entre las herramientas digitales puestas a disposición de la población, se encuentra la tarjeta ciudadana para el transporte, la recarga de vehículos eléctricos, la realización de pagos o registros; la posibilidad de realizar hasta 50 trámites online, Gijón Bus y Cuida Gijón, para documentar desperfectos en la vía pública o el mobiliario urbano.

Tarjeta ciudadana de Gijón para el transporte, la recarga de vehículos eléctricos, la realización de pagos o registros.

La urbe asturiana también cuenta con la cátedra de conocimiento Gijón Smart Cities, en ámbitos de actuación como el tratamiento y gestión de la información o la movilidad eficiente, que cuenta con el espacio DemoLAB para probar la compatibilidad de la tecnología IoT de las empresas con la red de la ciudad.

Otras buenas prácticas recogidas en la guía son las plataformas de gestión energética mediante blockchain, el uso de la realidad aumentada en la promoción e información turística, la cátedra de sostenibilidad, una estrategia de desarrollo urbano sostenible, un consejo municipal de accesibilidad y un punto accesible en la Playa de Poniente.

Málaga, Capital Europea del Turismo Inteligente 2020

Málaga, que fue elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2020, partía de una planificación estratégica como herramienta, a la que se han ido añadiendo iniciativas como ‘Smart Costa del Sol’, un portal de datos abiertos con cuadros de mando personalizados o la apuesta por la innovación abierta con la solución M-Vial, que ayuda en los procesos de toma de decisiones para identificar las áreas en las que innovar.

Málaga ha desarrollado la app SMASSA, que permite consultar información sobre los aparcamientos y realizar pagos.

Dentro del eje de tecnología, la ciudad andaluza ha llevado a cabo numerosas actuaciones. Es el caso de un proyecto de big data, el chatbot Victoria la Malagueña, los pasos de peatones inteligentes o un sistema de inteligencia en destino. Entre las apps desarrolladas, se encuentra el geoportal, Playas Málaga, Málaga Ciudad Genial Audioguía, Málaga Pass, que permite consultar la información de los museos de la ciudad y comprar las entradas; y SMASSA, que ofrece la posibilidad de consultar la ubicación, accesos y nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de realizar pagos.

En los ámbitos de la sostenibilidad y la accesibilidad, cuenta con planes de protección y conservación del patrimonio, de turismo responsable y sostenible, y de accesibilidad, además de una política de transporte urbano accesible.

Experiencias en materia de DTI de Santander y Tenerife

En el impulso del modelo DTI en Santander son claves la smart office, el Plan Director de Innovación, la participación ciudadana mediante iniciativas como Santander City Brain y Santander SmartCitizen, y el Plan Estratégico Smart City. Además, dispone de buenas prácticas como la plataforma Santander Smart City y la sensorización inteligente al servicio de la gestión del destino.

Se ha desarrollado un ecosistema de aplicaciones móviles que responde a las necesidades de residentes y turistas y que abarca números ámbitos de la gestión diaria del destino. En la actualidad, la capital de Cantabria está trabajando en la puesta en marcha de la app Santander Ciudad que unificará la funcionalidad de las anteriores.

Santander dispone de un ecosistema de aplicaciones móviles que responde a las necesidades de residentes y turistas.

También cuenta con la oficina del cambio climático, el consejo de sostenibilidad, un plan de movilidad accesible y un programa de observadores urbanos que hacen una revisión anual de la accesibilidad urbanística de la ciudad.

Por último, la isla de Tenerife, que dispone de un ente público de gestión turística, ha diseñado el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, que persigue alinear el impacto de esta tecnología con la mejora de los servicios que se presta a ciudadanía y turistas, y crear un ecosistema innovador para la cooperación empresarial. Asimismo, está trabajando en un Plan Director Turístico de Ciberseguridad, otro de blockchain y un nuevo Plan de Innovación.

Además, cuenta con numerosas fórmulas innovadoras que mejoran la movilidad, los proyectos Smart Island Tenerife y Tenerife Smart Destination, y apuesta por el uso de tecnologías aplicadas al conocimiento y a la promoción turística, como las visitas en 360º o el chatbot GOIO, un asistente virtual al turista que ofrece información acerca de más de 10.000 puntos de interés del destino.

El chatbot GOIO de Tenerife es un asistente virtual que ofrece información turística sobre el destino.

En el marco del eje de sostenibilidad, trabaja en el cálculo y compensación de la huella de CO2 de la actividad turística en la isla y en el programa Integratur para crear una oferta turística insular sostenible, así como establece criterios sostenibles de licitación en las contrataciones públicas. En materia de accesibilidad ha elaborado un plan estratégico y ha trabajado en la accesibilidad de la página web, las apps y las guías sobre turismo.

La ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’ tiene por objeto servir de referencia y fuente de inspiración y motivación para gestores de destinos, organizaciones y profesionales del sector del turismo para que conozcan casos de éxito y puedan avanzar en la implantación de la metodología DTI.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil