Sale a licitación el plan de mejora de la red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Baleares

Plan de mejora de la red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Baleares

El Govern de las Islas Baleares y el Instituto Balear de la Energía (IBE) presentaron el pasado miércoles el plan de mejora de la red pública de recarga para vehículos eléctricos MELIB, que acaba de salir a licitación. Este incluye un servicio de atención a los usuarios disponible las 24 horas todos los días del año y la posibilidad de centralizar en el IBE el mantenimiento de los puntos de recarga. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 22 de abril.

El Govern de las Islas Baleares y el Instituto Balear de la Energía (IBE) han presentado el plan de mejora de la red pública de recarga de vehículos eléctricos de la comunidad autónoma.

Debido al crecimiento de los últimos años y a la necesidad de coordinación y modernización de la red pública de recarga de Baleares, el IBE ha sacado a licitación el desarrollo de la aplicación de gestión de la infraestructura de recarga y el servicio de supervisión y mantenimiento, que se prevé que esté operativo el próximo verano. El precio base de licitación es de 320.000 euros (más IVA) durante dos años, prorrogables hasta cuatro años.

Contenido del contrato

El contrato deberá incluir el desarrollo de la aplicación web y móvil para el acceso a los puntos de recarga por parte de los usuarios, back‑office para la gestión, todo el sistema de comunicaciones y servidores para el alojamiento de datos. También un servicio de atención telefónica disponible 24 horas los 365 días del año, en castellano y catalán, así como en inglés entre abril y octubre para dar servicio a los turistas.

Además, abre la posibilidad de que los ayuntamientos cedan el mantenimiento de los puntos de recarga al IBE, que se encargaría de llevar a cabo la supervisión y el mantenimiento preventivo y correctivo. Hasta ahora, eran los consistorios los encargados del mantenimiento como titulares de los puntos y, con el nuevo contrato, se prevé que puedan incorporar sus puntos para realizar esta tarea de manera conjunta y coordinada por el IBE con una empresa especializada.

El contrato será único para todo el territorio y se dividirá en tres zonas de actuación: Mallorca (1), Menorca (2) e Ibiza y Formentera (3). Actualmente, las Islas Baleares cuentan con un total de 880 puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, de los cuales más del 70% (628) están integrados en la red MELIB. De estos 628 puntos, 485 se ubican en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil