Finalizadas las instalaciones del BSC de Barcelona que alojarán el supercomputador MareNostrum 5

Finalizadas las instalaciones del BSC de Barcelona que alojarán el supercomputador MareNostrum 5

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la reciente finalización de las instalaciones situadas en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que acogerán el MareNostrum 5, un supercomputador que permitirá procesar grandes cantidades de datos, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que acogerán el MareNostrum 5.

El BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Cuenta con un personal de investigación total de 761 personas, sus líneas de investigación se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas, así como colaboraciones con empresas.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación aloja el supercomputador MareNostrum 4 y, recientemente, se han finalizado las instalaciones que acogerán el MareNostrum 5.

Supercomputador MareNostrum 5

Este supercomputador permitirá procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

Tendrá una potencia 17 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. De acuerdo con el BSC, será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa, en el marco de la estrategia europea de supercomputación (EuroHPC).

El MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores. Así, el BSC ofrecerá servicios de supercomputación de primer nivel y contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil