Nuevo ‘Start-up Challenge’ busca soluciones para monitorizar y reducir las emisiones de GEI

Nuevo ‘Start-up Challenge’ busca soluciones para monitorizar y reducir las emisiones de GEI

La compañía Iberdrola, a través de su programa internacional de start-ups Perseo, ha lanzado un nuevo reto ‘Start-up Challenge’ para buscar soluciones innovadoras que permitan a sus clientes residenciales, comerciales, industriales y de la administración gestionar de forma activa sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir su impacto medioambiental. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de abril de 2022.

El plazo de inscripción del reto ‘Start-up Challenge: Monitorización y reducción de emisiones de GEI’ se cerrará el 6 de abril de 2022.

El reto ‘Start-up Challenge: Monitorización y reducción de emisiones de GEI’ cuenta con la colaboración de Consejo de Innovación Europeo (EIC), en el marco de su programa EIC Greenhouse Gas Programme, y tiene el objetivo de identificar, desarrollar y escalar tecnologías innovadoras que generen el impacto más alto posible en términos de reducción de emisiones de GEI y en la competitividad de las compañías.

Se divide en dos categorías. La Categoría A se centra en soluciones inteligentes para la monitorización y análisis de la huella de carbono y el impacto medioambiental. Como parte de esta gestión activa, las soluciones deberán determinar y monitorizar las emisiones asociadas a las actividades del cliente basadas, por ejemplo, en sus consumos energéticos, gestión de residuos y reciclaje, uso del agua, transporte, etc.

Las soluciones aportadas en este apartado deberán incorporar las funciones de recogida automática de datos directamente desde la fuente de información, vía API, SFTP, etc.; así como monitorizar y calcular las emisiones de GEI basadas en insumos reales y otras actividades no cuantificables. Además, deberán incluir una consolidación detallada de informes para compartir con terceros y una elaboración automática de planes de mitigación para ser compartidos con terceros.

En cuanto a la Categoría B, incluye soluciones inteligentes para la reducción y compensación de la huella de carbono y el impacto medioambiental de todos los tipos de clientes de la compañía eléctrica.

Las soluciones deben disponer de elementos clave, como son el suministro de ‘insights’ sobre la demanda, no solo para el uso o la optimización de la energía, sino también para la reducción de las emisiones de GEI; la identificación automatizada y recomendación tanto de medidas de reducción de emisiones como de acciones de compensación, monitorizar la implementación del plan de mitigación y crear una plataforma de comercio de emisiones de GEI.

El ganador o ganadores se anunciarán en junio

El equipo de expertos del área Smart Solutions de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras que permitan a sus clientes una mejor gestión activa de sus emisiones de GEI y la reducción de su impacto medioambiental. El ganador o ganadores se anunciarán en junio de 2022.

La solución o soluciones obtendrán como premio la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo, o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al galardonado el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil